Los técnicos del Consell creen que el estudio podría afectar el hábitat marino.

El Consell Executiu cuestionó ayer la necesidad de hacer un estudio de impacto ambiental de un proyecto sobre la formación de una capa de sal en el fondo del Mediterráneo y su posible relación con el cambio climático por los posibles efectos adversos que podría tener en el hábitat marino.

Este estudio científico, denominado «Medsalt investigación científico-marina en zonas sometidas a la jurisdicción española», incluía una prospección sísmica de nueve días en el canal de Mallorca en el sureste de Eivissa y Formentera, en aguas de entre 100 metros y 2.800 metros de profundidad en la que se pretendía utilizar cañones de aire comprimido. La longitud total de estos sectores es de unos 1.400 kilómetros

El informe del Departament de Medi Ambient i Medi Rural i Marí señala que las medidas preventivas presentadas por el Instituto Nazionale di Oceanografia e di Geofisica Sperimentale di Trieste «no son los adecuados de cara a evitar y prevenir afecciones significativas sobre los diferentes grupos de cetáceos y tortugas marinas». Además, considera que la distancia de seguridad establecida por encima del límite de un kilómetro de distancia «hace ineficaces las medidas preventivas dadas las dificultades de avistamientos a partir de dichas distancias».

Según los expertos del Consell, existe además la «acumulación de impactos», dado que se están tramitando otros proyectos con la misma metodología de actividad sonora que «afectan o incluso se solapan en las mismas áreas marinas» y que, por tanto, afecta «de manera acumulativa y sinérgica a un gran número de variables ambientales».

El citado informe señala además que el proyecto es «contrario a los objetivos del marco jurídico de protección marina y a los instrumentos de planificación marina en fases de aprobación final».

Como conclusión, considera necesario realizar una Evaluación de Impacto Ambiental Ordinaria y modificar el proyecto para no utilizar ‘airguns’ o impulsos sonoros en el estudio de los perfiles salinos del fondo marino por los elevados impactos que genera.

Asimismo, considera que puede haber «una afección severa» sobre los organismos marinos de interés pesquero y, por lo tanto, también sobre el sector pesquero.

Por todos estos motivos, los técnicos del Consell d’Eivissa consideran «necesario» evaluar de nuevo la necesidad de realizar la campaña Medsalt.

d