Juanjo Marí Cabrales en el penal panameño de la Joya, en una imagen de archivo.

El ibicenco encarcelado en el penal La Joya de Panamá, Juanjo Marí Cabrales, será repatriado el próximo 16 de junio, según han avanzado a Europa Press los portavoces de la familia, tras recibir la confirmación del letrado Jaime Castillo y de responsables de la Interpol en Madrid.

El ibicenco cumple condena por tráfico de drogas y en 2015 su delicado estado de salud movilizó a familiares y amigos que iniciaron una campaña de recogida de firmas solicitando su repatriación. Marí padece una grave hernia de la que deberá ser operado nada más llegar a España.

Tras conocerse su caso, los tres grupos del Consell de Ibiza (PSOE, Podem-Guanyem y PP) aprobaron una declaración institucional para reclamar la repatriación inmediata del ibicenco.

En la misma declaración, el Consell destacó el "deber esencial de los poderes públicos de proteger los derechos humanos y evitar el desamparo institucional y apeló a las relaciones "especialmente amistosas existentes entre los gobiernos de España y de Panamá".

También el grupo popular del Parlament balear, a iniciativa del diputado ibicenco Miquel Jerez, presentó una proposición no de ley para repatriar a Marí Cabrales y mejorar la situación de las cárceles latinoamericanas, instando al Defensor del Pueblo y al Ministerio a promover las mismas acciones para todos aquellos presos españoles en el extranjero que se encuentren en la misma situación que el ibicenco.

Durante todos estos meses, amigos y familiares del ibicenco han denunciado las condiciones "infrahumanas" en las que permanecen los presos del penal panameño, con celdas sobresaturadas o falta de agua potable.