Una de las actividades que se llevaron acabo ayer en la playa de Santa Eulària con el objetivo de concienciar a la población. | DANIEL ESPINOSA

La playa del municipio de Santa Eulària, que pretende ser la primera playa sin humos de Balears, fue el escenario ayer de las diferentes actividades de concienciación que diseñaron desde el Consistorio con el objetivo de convencer a sus ciudadanos y visitantes sobre los beneficios de por un lado no fumar en la playa y por otro barajar alternativas de transporte para evitar los vehículos a motor y sus malos humos para el medio ambiente. Todo ello con motivo de la celebración del Día sin Humo, que está fijado en el calendario para mañana 31 de mayo.

Por todo ellos se organizaron unas carpas a las que se pudieron acercar los interesados y allí descubrir qué significa fumar en una playa, ensuciarla y lo que supone para el medio ambiente dejar las colillas en la arena. «Tardan diez años en degradarse esas colillas y cuando llegan al mar son confundidas por comida por los animales marinos», explicó la concejala de Turismo del municipio, Carmen Ferrer. Además, también se ofrecieron actividades para los más pequeños con el mismo objetivo.

En el mismo sentido, una de las carpas mostraba diferentes modelos de bicicletas con pedaleo asistido como alternativa a los vehículos a motor. «Se trata de ver que hay alternativas de transporte que no precisan de una gran forma física y evitan la contaminación del medio ambiente, sobre todo para recorridos cortos», indicó Ferrer.

El escenario no fue casualidad y, aunque inicialmente también estaba previsto que las actividades se celebraran en s’Alamera pero el viento no lo permitió, el lugar elegido fue precisamente la playa del municipio que pretende ser la primera sin humos de Balears. «Es un proyecto que estamos llevando a cabo y para el que hemos diseñado un folleto en tres idiomas con las diez razones por las que debemos evitar fumar en la playa. Entre ellas, «los cigarrillos contienen alrededor de 4.000 sustancias químicas que suponen una fuerte contaminación en la arena y el agua».