El Ayuntamiento de Santa Eulària ha presentado su II Plan de Infancia, una "hoja de ruta" para fijar, en el periodo 2016-2010, los ejes fundamentales de las actuaciones municipales a realizar en todo lo relacionado con los menores.

Según han informado fuentes municipales, el Plan implica a todas las concejalías del Ayuntamiento e implicará inversiones por valor de 53 millones de euros.

El Plan se debatirá este martes en pleno.

La concejala Ana Costa ha destacado que se trata de un documento que implica a todos los departamentos del Consistorio, cuyo objetivo primordial es "garantizar y proteger los derechos de los menores, así como reconocer y facilitar sus deberes y responsabilidades básicas".

Según han explicado, el Plan se basa en cinco ejes fundamentales: participación; educación y valores; cultura, deportes, ocio y tiempo libre; bienestar, salud, ocupación y formación o urbanismo, seguridad y medio ambiente.

En cuanto a participación, el Ayuntamiento prevé mantener las herramientas impulsadas para conocer de primera mano la opinión de los menores, como el Consell Juvenil Municipal y el Congreso Infantil Municipal, ampliándose éstas y otras iniciativas que puedan surgir en el futuro.

En cuanto a educación y valores, se fomentará la realización de cualquier actividad que incida en la formación de temas como el medio ambiente, el consumo responsable o el respeto y la no discriminación.

La colaboración con los colegios será uno de los ejes fundamentales de esta actuación.

En relación al ocio, deporte y tiempo libre, desde el Consistorio han destacado que se luchará para cumplir proyectos como la ampliación de la zona polideportiva de Santa Eulària para convertirla en una auténtica "ciudad deportiva" que cubra numerosas necesidades en la materia, además de la creación de bibliotecas municipales o puntos jóvenes.

En bienestar y formación, las líneas fundamentales de intervención se basarán en la educación en la igualdad y en temas de seguridad o medio ambiente, se propondrá crear hasta los colegios recorridos más seguros, entre otras cuestiones.

El II Plan de Infancia se sustenta sobre la base de medidas de intervención municipal, promoción de la participación infantil e implicación de otros sectores sociales que ya se promovieron en el I Plan de Infancia, elaborado en 2008.