La consllera de Sanidad, Patricia Gómez, durante las jornadas contra el tabaquismo de este martes. | @iBalears

La consellera balear de Salud, Patricia Gómez, ha explicado este martes en el Pleno del Parlament que la mitad de la plantilla sanitaria de la red de hospitales públicos de Balears es interina y eventual, y eso pasa, ha dicho, con un Govern que en la pasada legislatura «no convocó oposiciones y al que no le preocupan las condiciones laborales de los profesionales sanitarios de la Comunidad».

En este sentido, ha precisado que la plantilla sanitaria se eleva a unos 13.000 profesionales y ha recordado que en el pasada legislatura se perdieron 1.400 puestos de trabajo.

Otro dato que ha expuesto la consellera se refiere al hospital de Son Espases, donde cada seis meses se renuevan unos 600 contratos, si bien, ha explicado que el Govern ha logrado que un total de 173 empleados eventuales hayan pasado a ser interinos.

Gómez se ha referido a esta situación en respuesta a una pregunta formulada por la diputada de Podemos Marta Maicas quien se ha criticado la «contratación precaria» que, según ha afirmado, «afecta a todos los servicios de sanidad de las Islas».

Con todo, Gómez ha indicado que «los contratos a tiempo parcial y la perdida de derechos ha sido la tónica dominante en la pasada legislatura», una situación que el Govern intenta corregir a fin de mejorar las condiciones laborales de estos trabajadores, ha recalcado.

«Este Govern ha apostado por la recuperación de los derechos, mejorando la contratación y poniendo las bases para esta estabilidad laboral tan necesaria», ha subrayado.