Los operarios de Cepsa cambiarán en dos semanas su uniforme actual por el de Valoriza para ofrecer el nuevo servicio.

El nuevo servicio de limpieza de calles y playas y de recogida de basuras del municipio de Vila costará en temporada alta, de mediados de junio a mediados de septiembre, un millón y medio de euros a las arcas municipales, según explicó la concejala de Medi Ambient, Montse García, durante el pleno ordinario de mayo.

La nueva empresa concesionaria, Valoriza Servicios Medioambientales S.A., empezará a dar servicio a partir de la medianoche del próximo 13 de junio y una semana antes, el 7 de junio, llegará una parte de la flota de vehículos que la concesionaria utilizará para dar servicio durante los próximos diez años.

Montse García afirmó que la puesta en marcha del servicio «siempre es complicada», por lo que contempló la posibilidad de que en las primeras semanas se pudieran registrar algunas incidencias, sobre todo porque empezará a funcionar en pleno inicio de la temporada.

Cespa, la empresa que se ha encargado de la limpieza y recogida de basuras de Vila en los últimos 22 años, cobraba cada verano 1,2 millones de euros, en los que estaba incluido el importe extraordinario por retirar la posidonia de las playas, la reposición de papeleras, la recogida de papel-carbón en el barrio de la Marina o la limpieza con motivo de actos festivos.

El 13 de junio estarán en funcionamiento una parte de los vehículos dedicados a la limpieza viaria y de playas. El resto de los vehículos lo hará dos meses después, a partir del 13 de agosto.

Los vehículos de recogida de residuos tardarán unos meses más en incorporarse en su totalidad. En julio empezarán a trabajar aproximadamente la mitad pero no será hasta octubre, momento en que también se renueven los contenedores, cuando llegue el resto de camiones.

El coste por la limpieza viaria es de 1,74 euros por metro cuadrado, por lo que el Ayuntamiento de Eivissa abonará anualmente 2,8 millones de euros sin IVA.

Valoriza iniciará los servicios con la plantilla de Cespa, con la que se está ultimando el proceso de subrogación del personal fijo. También asumirá a los trabajadores contratados para la temporada que empezaron el pasado 1 de mayo.

LA NOTA

Los nuevos 1.800 contenedores se instalarán a partir de octubre

La nueva contrata de limpieza instalará a partir del mes de octubre más de 1.800 nuevos contenedores en las calles del municipio dedicados a desechos orgánicos, vidrio, envases o papel cartón. De esta cantidad, 35 serán soterrados pero la mayoría estarán en la vía pública y tendrán una capacidad de 3.200 litros. Los nuevos contenedores llegarán a Eivissa antes del 13 de octubre y su reposición se hará a lo largo de 3 meses.

Como novedades, el servicio de limpieza viaria dispondrá de 2 hidro-limpiadoras a presión de agua caliente, 2 fregadoras-decapadoras, 3 sopladores eléctricos y 3 mochilas pulverizadoras. En la recogida de residuos, también aumentará el número de camiones. Se dispondrá de 6 compactadores de carga lateral y 5 de carga trasera. Un total de 11 frente a los 6 que funcionaban con la anterior contrata.