Santa Eulària reclamará al Consell y al Govern 140.000 euros por retirar los lodos

El Ayuntamiento de Santa Eulària reclamará al Consell d’Eivissa y al Govern balear que se hagan cargo de los 140.000 euros que el Consistorio invertirá hasta septiembre en la retirada de los lodos de la depuradora, tareas que, según lamentaron desde el Consistorio, no realizaron las administraciones competentes.

El intenso pleno celebrado ayer en el Palau de Congressos –se prolongó por espacio de 4 horas y media– aprobó por unanimidad esta moción, por la que el Consistorio acuerda reclamar al Consell y al Govern 40.000 euros correspondientes a 2015 y que se haga cargo, a través de un convenio de colaboración, de los gastos que supongan las medidas adoptadas por el Ayuntamiento para la aplicación agrícola de estos lodos, estimado en 100.000 euros hasta el mes de septiembre.

En el plenario también se aprobó (con la abstención del PSOE) la resolución del contrato de concesión del parquin subterráneo del Passeig de la Pau, después de que el informe del Consell Consultiu haya considerado correcta la actuación del Consistorio de secuestrar dicha concesión hace tres años por los reiterados incumplimientos y presuntas irregularidades en la gestión de este contrato.

Mayor consenso hubo en la aprobación del II Plan Municipal de Infancia del Consistorio para el periodo 2016-2020 y que prevé un gasto de unos 54 millones de euros en actuaciones de todo tipo para favorecer a los menores del municipio.

Ayudas para Jesús

El equipo de gobierno sacó adelante en minoría la propuesta para poner en marcha un plan de ayudas e intervenciones en Jesús para compensar a los comercios afectados por el retraso en la ejecución de las obras de la entrada al núcleo urbano. Aunque las obras son responsabilidad del Consell Insular, el Consistorio entiende que la ejecución en un plazo de casi 7 meses unas obras que se preveían en 45 días afecta gravemente al pueblo, y especialmente a sus comerciantes. El PP propuso una exención en los recibos del estiércol del año pasado para los negocios del municipio (excluidos entidades financieras) de hasta 1.500 euros por comercio. Igualmente, habrá ayudas de hasta el 50% de la inversión (con un máximo de 2.500 euros) para los comercios que hagan obras de renovación o modernización; se realizará conjuntamente con el sector un plan de dinamización comercial para identificar Jesús ante los consumidores como un lugar de gastronomía, comercio y ocio; y se harán obras de reparación de viales afectados especialmente por el desvío del tráfico, valoradas en unos 270.000 euros (sin contar impuestos), y que afectarían especialmente a la calle Taulat y al Camí de ses Vinyes. El equipo de gobierno pedirá al Consell que sufrague el 50% de la inversión. El PSOE se abstuvo en la votación, alegando que se trata de una moción «electoralista», y solicitó que las compensaciones económicas las realice la constructora. Los regidores de Guanyem votaron en contra al entender que el retraso de las obras afectó «a todos los vecinos», y no solo a los comerciantes.
También salió adelante con los votos del PP una ordenanza municipal para prohibir la acampada libre en el municipio. El alcalde, Vicent Marí, aseguró que este tipo de asentamientos móviles «son un riesgo y pueden causar graves problemas de convivencia y medioambientales», por lo que instó al resto de municipios a regular mediante ordenanza esta cuestión.

Alquiler turístico

El equipo de gobierno sacó adelante, con los votos favorables de Guanyem y la abstención de los socialistas, una moción para instar al Parlament y al Govern balear a que desista en su intención de regularizar el alquiler turístico en zonas residenciales. El primer edil de Santa Eulària alertó de que mezclar usos «puede provocar una invasión incontrolada de turistas» por lo que se mostró contrario «a regularizar o legalizar» los pisos turísticos. Vicent Marí calificó el proyecto del Govern de «aberración» y señaló que «quien no vea que no se pueden mezclar usos [turístico y residencial] no entiende nuestro modelo turístico y de convivencia». «Esta es la amenaza más grande que tiene nuestro modelo», puntualizó.

Asimismo, la Corporación acordó por unanimidad la flexibilización de la regla del gasto «como ayuntamiento cumplidor». Por contra, no salieron adelante las mociones de Guanyem relativas a limitar la publicidad institucional y a la laicidad de la institución.

ACUERDOS

Parquin

Resolución del contrato. El pleno aprobó la resolución del contrato de concesión del parquin subterráneo del Passeig de la Pau por incumplimiento del contratista.

Acampar

Prohibido. El equipo de gobierno aprobó de forma inicial una ordenanza para prohibir la acampada libre. El texto pasa ahora a exposición pública y se abre periodo de alegaciones.

Alquiler

No mezclar usos. PP y Guanyem aprobaron instar al Govern a no legalizar ni regularizar el alquiler turístico en edificios plurifamiliares y adosados en régimen de propiedad horizontal.

Jesús

Ayudas por las obras. El PP sacó adelante en solitario un plan de ayudas para los comercios afectados por las obras y la dinamización comercial del núcleo urbano.