El conseller balear de Turismo, Biel Barceló y la directora general de Turismo, Pilar Carbonell se han reunido con miembros del Consell d'Eivissa, los ayuntamientos y las patronales. | Toni Escobar

El conseller balear de Turismo, Biel Barceló, ha asegurado en Ibiza que, según lo acordado, en septiembre deberían presentar una propuesta sobre la regulación del alquiler turístico en viviendas, aunque "si no hay un consenso se deberá alargar el plazo".

Barceló se ha reunido en la isla con miembros del Consell, de los ayuntamientos y de patronales como Fomento del Turismo y Pimeef, entre otros.

El conseller ha reiterado que se trabaja en una normativa que establecerá un "marco general, pero la potestad de hacer o no hacer será del Consell a través de los planeamientos".

Barceló ha recordado que también se está tramitando la Ley de Vivienda y "debe tenerse en cuenta ya que el derecho a la vivienda debe ser prioritario y debe prevalecer".

El presidente del Consell, Vicent Torres, ha destacado que la regulación es un "tema tan importante" y ha dicho que la "especificidad de Ibiza y el problema que nos genera la presión turística sobre los alquileres, sobretodo para quienes quieren buscar una residencia, nos hace creer que debe ser una regulación muy restrictiva".

"Lo que hemos transmitido es que la regulación se aborde con mucha reflexión", ha insistido Torres, quien ha pedido al Govern "que no se tenga prisa" a la hora de abordar la normativa.

Torres ha recordado que los ayuntamientos "quieren tener la última palabra, aunque sí el Govern regula la figura turística del alquiler en pisos, si después cada isla puede elegir, no tendría que haber demasiado problema".

"Ibiza necesita de unos servicios y si no somos capaces de manejarlos bien, porque no puedan residir aquí, evidentemente tenemos un problema", ha insistido.