Una de las obras que se han ido elaborando a lo largo del curso de cerámica 2015-2016 que organiza el Ayuntamiento de Sant Josep.

Algunos ya llevan entre 15 y 20 años realizando los cursos de cerámica que organiza el Ayuntamiento de Sant Josep, otros ya han realizado algún trabajo a nivel profesional y la mayoría tiene su propio taller de cerámica. Unos diez alumnos de entre 40 y 65 años del curso de cerámica 2015-2016 para adultos que imparte el conocido maestro ceramista Toniet, inauguraron ayer una exposición en la sala Can Curt de Sant Agustí. Bajo el nombre El Fang: font d’amistat, «los alumnos han querido mostrar su agradecimiento a Toniet y el valor de este tipo de actividades», explicaron desde el Consistorio.

Este curso ha contado «con algunos alumnos muy experimentados, que llevan tiempo practicando y han realizado formaciones antes», explicó Toniet. En cuanto a las técnicas que se han trabajado, el maestro ceramista destacó la elaboración de vidriados. «Ha sido una labor muy interesante porque la temática la propusieron los propios alumnos y yo no la había trabajado nunca, con lo que hemos aprendido juntos». En el mismo sentido, el maestro señaló que para la elaboración de esta técnica ha sido necesario buscar diversos vidrios reciclados de colores para formar esmaltes que no suelen ser habituales, pero que los alumnos han encontrado con esmero. «Se han buscado la vida de manera que han conseguido unos vidrios muy interesantes y ha sido una experiencia bastante agradable».

El vidriado, detalló Toniet, «es una composición generalmente de dos o tres óxidos minerales que dan lugar a un material que se llama vidriado o esmaltado y que simplemente ha de cumplir unas reglas cristalográficas, como que ha de ser un cristal estable y combinarse sobre la pasta que hemos usado para hacer la pieza en si. Eso se llama o un vidriado o esmalte y algunas de estas piezas forman parte de la exposición».

Por lo que respecta a las demás técnicas, estos alumnos las conocen bien, con lo que «normalmente solo las perfilamos, pues ya las han trabajado previamente», indicó Toniet.

Catalina Marí Tur es una de las alumnas de este curso que participa en esta muestra y que a ella ha aportado un total de 7 de sus obras de cerámica: «un cuadro de cerámica, una composición de tres baldosas juntas, un pájaro, dos caracolas de mar, un tronco de árbol de cerámica, un plato hondo y otra escultura que la conforman dos figuras pegadas», compartió Marí Tur a la vez que valoró que en la exposición «hay otras piezas muy bonitas como jarrones grandes, caracolas, peces, caballitos de mar y vidriados. Yo intenté elaborar uno, pero se me rompieron los cristales», confesó.

La muestra de estos alumnos aventajados del conocido ceramista Toniet podrá visitarse hasta el próximo 12 de junio en la sala Can Curt, de jueves a domingo, en horario de 18.30 a 22 horas.

LA CITA

Exposición. Desde ayer y hasta el próximo 12 de junio, de jueves a domingo, y en horario de 18.30 a 22 horas la sala de Can Curt de Sant Agustí acoge esta muestra denominada ‘El Fang: Font d’amistat’.