Félix Julbe y Ana Casanovas en Eivissa (1983).

El espacio Broner en la sede de la Demarcación de Eivissa y Formentera del Colegio Oficial de Arquitectos de Balears (COAIB), en Dalt Vila, será esta tarde, a partir de las 20.00 horas, el escenario de la presentación del libro Félix Julbe. Viaje real a un espacio utópico y otros textos insulares. Un acto en el que intervendrán el escritor y periodista Julio Herranz, el editor David Trias y el conocido arquitecto Salvador Roig.

Para Roig con esta publicación se pretende «de algún modo hacer un homenaje a la figura de este arquitecto que a mi entender ha tenido una importancia fundamental en la vida cultural, arquitectónica y urbanística de la ciudad de Eivissa». Roig presentará este homenaje a Julbe como el que se hace al «director de publicaciones históricas en la demarcación, un gran arquitecto, una gran persona muy documentada y pulcra en su labor. Un hombre muy interesado por las cuestiones públicas, con afán de dejar por escrito sus opiniones y sus convencimientos». Razones que conllevan, para Salvador Roig, al gran valor de este arquitecto.

Es quizás por esta razón, considera Roig, que «a parte de este homenaje humano y profesional ha habido una voluntad de reunir algunos de sus escritos más significativos y, en cierto modo, menos profesionales que hablan de cuestiones a nivel general, su manera de ver o de pensar».

En la intervención de Salvador Roig en la presentación del libro Félix Julbe. Viaje real a un espacio utópico y otros textos insulares, hablará de que Julbe participó en los equipos que hicieron propuestas fundamentales como el Plan General de Ordenación Urbana de Formentera, «una propuesta de reforma interior que finalmente no se aprobó», matizó Roig.

En definitiva, Roig tratará de resaltar que Julbe y su equipo trataron de poner el acento en temas que implican conservar más el patrimonio o la arquitectura, en pensar más en el uso público de los espacios urbanos y territoriales. «Cuestiones que poco a poco fueron fagocitadas por el rápido desarrollo urbanístico de estas islas», valora hoy Roig.

Y en este sentido, Roig destacó otro de los trabajos significativos de Félix Julbe y es que en sus inicios realizó un estudio sobre el tema de la infravivienda en Sa Penya y Dalt Vila, «un tema que vuelve a ser de actualidad, dados los grandes contrastes a los que estamos asistiendo con gente viviendo en habitáculos que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad y por otro unas viviendas con grandes lujos».

Para el arquitecto Salvador Roig, una de las grandes aportaciones de Félix Julbe a las islas fue «esa visión general, pero profunda, conectando disciplinas y relacionando territorio, urbanismo, cultura y arquitectura en un todo».