Imagen de archivo de la oficina del SOIB en Eivissa.

El dinamismo provocado por el arranque de temporada se refleja en los datos de creación de empleo y paro registrado del mes pasado. Según el último informe de coyuntura laboral del Govern, el mes pasado Eivissa y Formentera sumaron 5.022 personas sin empleo, lo que representó un descenso de 1.292 parados menos que en el mismo mes del año pasado. Por islas, Eivissa lideró la caída del paro con un 20,6% respecto a mayo de 2015, seguida de Menorca con un descenso del 19,1%, Formentera con una caída del 16,6% y, por último, Mallorca, que vio descender el desempleo un 14%, según los datos aportados por el Govern. En paralelo, se produjo un aumento de afiliación en el arranque de temporada y de nuevo la mayor de las Pitiüses destacó respecto al resto de islas ya que la afiliación de trabajadores en abril creció un 9,3%, seguida de Mallorca con un aumento de creación de empleo del 5,9%, mientras que en Menorca el crecimiento fue del 4% y en Formentera únicamente del 3,4%.

Lejos quedan cifras del año 2009 cuando se registraron 8.102 personas sin empleo en el mes de mayo.

Contratos

En paralelo a la creación de empleo y la caída del paro se encuentra los nuevos contratos laborales firmados el mes pasado. Una vez más, la mayor de las Pitiüses destacó por encima del resto de islas con 14.774 nuevas relaciones laborales rubricadas en mayo, lo que representó un crecimiento del 24% respecto al año pasado. En el conjunto de las Pitiüses el total de contratos firmados fueron 16.190, lo que representó 3.143 más que el mismo mes de 2015 y 8.466 más que en abril de este año, según los datos que presentó ayer el Govern. Si bien destaca el aumento de contratos cabe destacar que la mayoría de ellos son temporales, concretamente, 13.910 relaciones laborales tuvieron una duración limitada en el tiempo frente a los 2.280 contratos que fueron de carácter indefinido.

En el conjunto de Balears, se registró un récord histórico en creación de empleo, pues se contabilizaron 493.562 afiliados a la Seguridad Social, lo que representa un crecimiento del 5,6% más que hace un año y un 12% más que en abril. Este incremento intermensual no hace más que constatar la buena evolución de la temporada turística, que este año se ha adelantado. Así lo puso de manifiesto ayer el conseller de Treball del Govern, Iago Negueruela. «Las cifras son positivas», aseguró el conseller, quien reiteró que «se recupera el nivel de ocupación previo a la crisis». Un mes más, Balears lideró el incremento de la creación de empleo a nivel estatal, con un ritmo de crecimiento que dobla la media estatal en términos interanuales. Además, la generación de ocupación en el conjunto de Balears es muy superior a la de otras comunidades turísticas. En Canarias, segunda comunidad donde más aumentó la afiliación, lo hizo un 3,6%, dos puntos porcentuales por debajo de Balears. Sin embargo, desde el Govern indicaron que si bien en mayo se logró un récord en afiliación, el número de horas trabajadas «aún dista del de antes de la crisis», según Pou, quien explicó que esto se debe al hecho de una mayor contratación a tiempo parcial. De ahí, que el conseller insistiera, una vez más, en que la recuperación económica «solo será real cuando se dé una mayor calidad de la ocupación».

Negueruela lamentó la devaluación salarial y el estancamiento del Salario Mínimo Interprofesional actuales «como consecuencia de la reforma laboral del Gobierno de Mariano Rajoy». De todos modos, celebró que nueve de cada diez nuevos contratos firmados en las Islas son temporales, pese a la «elevada» tasa de temporalidad que aún existe. Asimismo, desde el Govern prevén que el ritmo de creación de empleo de entorno del 5 % interanual que «ya se ha estabilizado» continúe hasta final de año, en palabras de Pou.

LAS CIFRAS

493.562

Afiliados en Balears. El conjunto de Balears lideró la creación de empleo en el país el mes pasado. En concreto se contabilizaron 493.562 trabajadores, un 5,6% más que en mayo de 2015.

13.910

Contratos temporales. Del total de 16.190 contratos que se firmaron el mes pasado en Eivissa y Formentera el 85,9% tuvieron una duración limitada en el tiempo.

20,2%

Caída del paro en españoles. Los datos del mes pasado reflejan que el paro descendió un 20,2% entre los españoles, mientras que entre los extranjeros de la UE27 cayó un 17,3%.

24%

Aumento de la contratación. En Eivissa creció un 24% la contratación, mientras que en Formentera se experimentó un crecimiento del 25,1%, los dos valores más altos de Balears.