Inauguración de las jornadas por parte de Jean Philipe Baena, subdirector de enfermería, y Roser Alenyar, voluntaria de Metges del Món. | Toni Escobar

Metges del Món empezará a realizar pruebas de detección de sífilis por el aumento de enfermedades de transmisión sexual. El coordinador territorial de Metges del Món, Alberto Gundín, anunció ayer en las Jornadas de Prostitución y Salud de Eivissa, que se celebran en Can Misses, la puesta en marcha de esta consulta en la sede de ses Figueretes. «Médicos del Mundo de España ha decidido invertir, debido a la idiosincrasia de la isla, en un servicio nuevo de tests rápidos de VIH y sífilis que arrancamos este mes para facilitarlo a las personas que ejercen la prostitución y poder identificar un tema de salud pública como es tan importante como el VIH», dijo. Aseguró, además, que por Epidemiología «se ha detectado un aumento de casos de sífilis y queremos empezar con un estudio para poder detectar si tiene un impacto a nivel epidemiológico».

Gundín aseguró que se trata de «un momento importante de dar cierta repercusión y visibilidad no sólo a las personas que ejercen la prostitución y la red de tratas que hay detrás, sino que es un problema de salud pública asociado a unas condiciones de servicio y de salud que han de estar garantizadas para estas mujeres».

Metges del Món asegura que hay un aumento de la incidencia, según los datos del servicio público de salud, «pero hasta que no tengamos datos, que esperamos tenerlos a mediados de 2017, no queremos aventurarnos pero sí hay más incidencia y queremos comprobar si es significativo», dijo. Gundín explicó que la incidencia en sífilis se ha detectado «a través e otras patologías clínicas encontradas y queremos también tener un marco en cuanto a la atención a VIH; creemos que es importante este apoyo al sistema de salud, sobre todo para visibilizar la situación de las personas que ejercen la prostitución y garantizar unos mínimos a nivel de salud».

Las pruebas de detección rápida se realizarán en la sede de Metges del Món en el barrio de ses Figueretes a partir de la tercera semana de junio y una vez o dos por semana se trasladarán Sant Antonio. Luiz Felipe Pinto, enfermero de Metges del Món, se encargará de realizar estas pruebas. «Estará indicado a las personas con especial situación de vulnerabilidad», dijo. Metges del Món ha ampliado su oficina de Figueretes, «porque queremos garantizar un espacio de cierta salud, salubridad y confidencialidad para las personas que acceden al servicio». El servicio de la oficina en en Vila estará disponible desde las nueve a las cinco de la tarde.

Positivo

Las personas que den positivo en esta prueba se remitirán al hospital Can Misses con el que trabajan ahora en formalizar un convenio. «Es una parte importante que el sistema de salud público se implique porque son problemas de salud pública y tenemos que dar una garantía de salud a todos los ciudadanos», destacó.

Jean Philiphe Baena, subdirector de Enfermería, destacó ayer en la presentación que «se necesita sensibilizar a los profesionales en el tema de la prostitución; intentar buscar esta sinergia con Merges del Món, que tiene una infraestructura bastante potente, están muy involucrados y nos permite que nos digan las necesidades reales que tiene la población». El Área de Salud atiende a mujeres que ejercen la prostitución, «pero donde más se atiende es en la Unidad de Atención a la Mujer, que trabaja más con este colectivo y son las que más conocimientos tienen». Baena, en la línea de Metges del Món, aseguró que «hay un aumento de enfermedades de transmisión sexual», incluido el VIH.

LA NOTA

Sin síntomas en la fase inicial

La médico internista de Can Misses, Olga López Berastegui, será la encargada de la consulta de sífilis a la que acudirán los pacientes que hayan dado positivo en las pruebas de detección rápida, con una eficacia de entre un 60 y un 70% realizadas por Metges del Món para realizar unos análisis más concretos. “La impresión subjetiva que tengo es que me voy a encontrar con más casos de lo que suelen ser las cifras en España”, dijo la médico, que intervino en una de las mesas de trabajo sobre prostitución y diagnóstico de sífilis. “Existe mucha población que asocia su estancia en Eivissa a mantener relaciones sexuales y da la sensación de que nos vamos a encontrar con casos”. Destacó que uno de los problemas de la enfermedad es que apenas tienen síntomas en su estado inicial. “Aparecen unas lesiones en los genitales pero no se ven y se curan solas y pasan desapercibidas”.