La doctora Matesanz, primera por la izqda., asiste a la exposición de Cristina Molina, jefa de la Unidad de Atención a la Mujer de Eivissa. Foto: DANIEL ESPINOSA

La mayoría de las trabajadoras del sexo tienen trastornos psicosomáticos. Así lo aseguró ayer la coordinadora de inclusión de Metges del Món en Baleares, Belén Matesanz, en la segunda y última sesión de las I Jornadas de Prostitución y Salud que se han celebrado en el antiguo Hospital de Can Misses.

En las mujeres que vienen de otros países estos trastornos son derivados, en su mayoría, del «duelo migratorio», periodo en el que soportan vejaciones y violaciones por integrantes de mafias en su camino a Europa. Además, las que se quedan embarazadas se aseguran su permanencia en nuestro país «con lo que parece que les hacen un favor», aseguró la doctora Matesanz. Entre las dolencias se encuentran ansiedad, pesadillas y diferentes dolores abdominales «que con atención y mucha escucha suelen remitir» y que muchas veces vienen ocasionados por la doble vida que viven la mayoría de ellas, «ya que sus familias no están informadas de su actividad». «De hecho muchas de las españolas que trabajan en el sexo en Eivissa cuentan a sus familias que vienen a hacer temporada», aseguró. Además, su exposición a la violencia (tanto de clientes como de la policía), la desconexión social, las adicciones (sobre todo a ansiolíticos) y el estigma social que padecen aumentan estas dolencias.

La doctora de Médicos del Mundo, que atiende un centro en Mallorca, resaltó la importancia de que en Eivissa se disponga de una Unidad de la Mujer que atienda a estas pacientes, «porque normalmente, sobre todo las subsaharianas, se resisten a entrar en el Sistema Nacional de Salud», lo que se traduce en enfermedades «de transmisión sexual no tratadas», concluyó la representante de Médicos del Mundo.

L A N O T A

El 40% de ellas ha abortado

La mayoría de las prostitutas no usan preservativos con su pareja, lo que se traduce en un número de embarazos muy alto (casi un 40% han abortado).

Este es uno de los pocos datos que dio ayer la doctora Molina, jefa del servicio de Atención a la Mujer (UAM) de Eivissa, que aseguró que desde que se retiraron las historias clínicas y se informatizó el servicio estos, curiosamente, no existen.