Grupo de expertos participantes en la jornada de la Cámara de Comercio. Foto: TONI ESCOBAR

El fiscal Anticorrupción de Balears, Pedro Horrach, desveló ayer en Eivissa que hace cuatro años abrió diligencias de investigación sobre el proyecto de carreteras de Eivissa pero «no fructificaron porque no encontraron elementos para seguir adelante con la investigación».

Horrach, quien participó en unas jornadas de la Cámara de Comercio sobre la responsabilidad penal de las empresas, junto al juez Pablo Ruz y otros expertos en la materia, señaló en rueda de prensa que en su día se solicitó una auditoría pero la línea de investigación no fue más allá.

Añadió que no descartaría reabrir la investigación si en la comisión parlamentaria que se va a llevar a cabo se aportasen nuevas pruebas. «Todo lo que sean actividades para que haya una mayor transparencia y para que los ciudadanos puedan conocer lo que se ha hecho con el dinero público, merece mi aplauso», indicó sobre la comisión.

Además apuntó que de haberse producido un delito de prevaricación éste no habría prescrito ya que los hechos se remontan a poco más de siete años.

A preguntas de los periodistas subrayó: «No encontramos elementos que sirvieran de soporte, base o fundamento, para proseguir la investigación».

Por su parte, el juez Pablo Ruz abordó las conexiones entre la jurisdicción mercantil y la penal.

Medio centenar de personas acudieron a la jornada organizada por la Cámara de Comercio sobre «La responsabilidad penal de la empresa y los administradores».

LA NOTA

Inspecciones al alquiler vacacional

El jefe de selección e investigación de fraude fiscal de Balears, Alejandro Calvo, manifestó ayer que Hacienda está llevando a cabo una “buena campaña” de inspección respecto a los alquileres vacacionales.

Alejandro Calvo también trató sobre ls investigaciones de las “sociedades pantalla y las sociedades estantería”. Estas últimas son las utilizadas para “sustentar el chalet o el apartamento turístico”.

Por su parte, el letrado José Antonio García Trevijano subrayó que con el nuevo Código Penal y su reforma del 2015 se puede perseguir penalmente a más personas jurídicas.