Antonio Balibrea, durante la presentación del Ibiza Gay Pride en Can Botino.

La dedicación y el empeño que viene depositando desde hace años Antonio Balibrea en la defensa de los derechos de la comunidad LGTB en Eivissa recoge desde el pasado año sus frutos con la organización del Ibiza Gay Pride. El evento, que se prolonga desde mañana hasta el próximo domingo, va mucho más allá de los festejos y los actos reivindicativos e incorpora teatros infantiles y juveniles así como ponencias que buscan la concienciación y la visibilidad de la comunidad gay.

—¿Cómo afronta este año la segunda edición del Ibiza Gay Pride?
__Pues la verdad es que tiene buena pinta. Va todo muy bien en cuanto a eventos, en los que tratamos de dar visibilidad a nuestras reivindicaciones y hemos conseguido lo que queríamos. Hemos apostado más por la parte de ponencias y teatros infantiles y juveniles. Colaboramos en la producción de dos obras de teatro. El jueves habrá un espectáculo circense con acrobacias en el puerto de Eivissa, para darle visibilidad y concienciación. El objetivo es que la gente se dé cuenta de cómo se puede acceder a los más pequeños, con un mensaje directo, sencillo y emocionante. El miércoles realizamos una obra de teatro para adultos en Can Ventosa; una comedia de enredo sobre la salida del armario de un personaje político.

—¿Cuál será el acto central de esta segunda edición del festival?
__El acto mas importante se hará el domingo 12 con la marcha por los derechos LGTB. Este año ampliamos el recorrido, con salida desde el puerto de Eivissa terminando en Vara de Rey, donde se leerá un manifiesto. Nuestro leitmotiv es ‘No te aísles, vive libre’. Queremos recapacitar a la gente en cuanto al retroceso en casos de mobbing que están volviendo a aumentar y nos preocupa muchísimo.

—¿En qué sentido ha retrocecido esa igualdad de derechos?
__Creemos que ha habido un receso en muchas cosas hoy en día en cuanto a la visibilidad. Nuestro impulso es para esa gente que sufre homofobia, que salgan y no tengan miedo. Hay toda una comunidad detrás.

—¿Qué novedades presenta la segunda edición del Ibiza Gay Pride?

__Las principales novedades son las dos obras de teatro. Además, repetimos con Gabriel J. Martín, doctor que pertenece a psicología afirmativa gay. Realizará una interesante ponencia el miércoles en el Ayuntamiento de Eivissa.

—El año pasado llegaron 8.000 personas a Eivissa para el evento. ¿Se atreve a dar cifras de asistencia para este año?
__El año pasado no quería pillarme las manos. Este año las expectativas son un poquito mejores. Esto es una carrera de fondo hacia una visibilidad y hacia la consagración del evento. En la tercera edición hablaremos de números. Lo importante es conseguir una consagración de fechas. El año pasado se celebró justo un mes más tarde, y ahora haciéndola en junio creemos que salirnos del resto de Prides nos puede dar mucha más tranquilidad.

—Es decir, que habrá una tercera edición del Ibiza Gay Pride.
__Sí, ya estamos pensando en la producción de 2017. En agosto, después de descansar un poco empezaremos con el año que viene porque luego en octubre se entra en pausa en Eivissa y queremos dejarlo un poco hecho.

—El colofón lo pondrá Marta Sánchez, habrá llenazo en el Recinto Ferial.
__Esperamos que sí. El domingo después del desfile, de 18,30 a 20,30 horas, habrá una fiesta en el recinto donde actuará Marta Sánchez y será gratis para los residentes. Habrá sorpresas de moda, performance y el famoso DJ Orange Nation.

—¿Se sienten respaldados por las instituciones de Eivissa?
__Los dos equipos de gobierno, el anterior y el actual, nos han dado su apoyo. En general la conselleria, el ayuntamiento y la Fundación para la Promoción Turística nos han respaldado mucho.

—¿Cuentan también con ayuda de la iniciativa privada? ¿Hay prevista la llegada de algún crucero para la ocasión?
__Tenemos compañías hoteleras que nos echan una mano, pero en cuanto al crucero, este año no hemos tenido. Para el año que viene creemos que sí.