Estos son ocho de los 17 cachorros que fueron abandonados la semana pasada en sa Coma. | DANIEL ESPINOSA

Diecisiete cachorros de perro fueron abandonados la semana pasada en la puerta del Centro de Protección Animal de sa Coma junto a sus madres y otra perra más, que se encontraban en malas condiciones, a pesar de que todavía no se ha apreciado un repunte en los abandonos que se producen cada año de cara al verano. Lo que sí es cierto es que es la primera vez que se abandonan tantos perros en las puertas del centro.

En estos momentos en el centro hay 50 perros adultos y los 17 cachorros que entraron la semana pasada. Los más mayores son Dylan y Bola, que llevan en sa Coma más de 4 años. Bola, mestiza Pastor Alemán, tiene 7 años y muy buen carácter y Dylan que es un cruce de Bullterrier y American Stanford. Ahora mismo está en una jaula grande él solo para que esté más cómodo. Los perros que se adoptan más fácilmente son los cachorros o los perros de tamaño pequeño.

Además, también se atiende a 30 gatos de los cuales sólo 3 están en el centro porque el resto eran muy pequeños y están en casas de acogida. Además, los gatos suelen tener una salida más rápida y ahora mismo no hay ninguno que lleve más de un mes en el recinto.

De los 17 cachorros recién llegados, «uno de ellos se encuentra en la clínica veterinaria porque requería cuidados especiales», ya que son muy pequeños. Las 3 perras abandonadas la semana pasada están siendo desparasitadas y después de una revisión en la clínica veterinaria «ya es notable su mejoría», aunque una de ellas padece leishmaniosis, tal y como aseguran fuentes del Ayuntamiento de Vila del que depende la institución.

La semana que viene se abren las listas para la adopción de los cachorros recién llegados, «que podrán empezar a salir en unas semanas», aseguraron las mismas fuentes, que insistieron en que no es necesario el abandono de animales ya que si se llama al centro, el veterinario o el lacero se personarán en su domicilio, sin coste alguno. De momento, los cachorros se encuentran en un espacio que se ha habilitado recientemente, «ya que antes se tenía que contar con casas de acogida».

Los perros adultos ingresados en el centro como Dylan, Bola, Portos, Marie, Batman, Carlo, Chulo y Jet cuentan con la ayuda de un grupo de voluntarios y voluntarias que los sacan a pasear y hacen más liviana la espera para su adopción.

Si usted quiere visitarlos se puede pasar por sa Coma de lunes a viernes de 12 del mediodía a 2 de la tarde y el jueves por la tarde entre 16:00 y 17:30 horas. Y si quiere adoptar alguno de ellos, hacerse voluntario para los paseos o ayudar en las labores del Centro puede llamar al teléfono 971 192 281 o escribir al correo electrónico: cpa@eivissa.es. El Centro de Protección Animal está situado en la carretera de Eivissa a Sant Antoni detrás de las instalaciones de sa Coma.