Aitor Díaz en un momento de la entrevista en la sede de El Periódico de Ibiza. | Arguiñe Escandón

Los vecinos afectados durante casi 6 meses por las obras en la travesía de acceso a Jesús decidieron en el mes de mayo, poco antes de cumplirse el último plazo dado por el Consell para la apertura al tráfico de la vía, constituirse como asociación de afectados para defender los derechos de los perjudicados por el corte producido, muy superior al anunciado, y para poner la lupa en las próximas obras que se realizarán para el acceso a la parroquia. Aitor Díaz, presidente de los afectados, nos cuenta sus objetivos.

—¿Qué objetivos tiene la Asociación de Afectados?

--En principio tenemos dos. Uno más social, a nivel vecindario, que lo que trata es que los vecinos de Jesús sean tratados con igualdad a los de otros lugares, para lo que el Ayuntamiento de Santa Eulària, (del que depende Jesíus), se ha comprometido a ayudarnos con el Consell. Otro objetivo sería económico, para ello vamos a comenzar a trabajar con un abogado experto en el tema para que nos guíe en el asunto de las indemnizaciones por perjuicios.

—¿Cómo va a ser la dinámica de trabajo dentro de la Asociación para conseguir estos objetivos?

_La idea es ir uno por uno a visitar a los comerciantes para que nos cuenten su problemática concreta y poder comunicarla al abogado. La cuestión es hacer más fuerza de cara a presentar nuestras reclamaciones al Consell insular. Solo hemos realizado una reunión, acabamos de empezar a trabajar. Lo que pasa es que como se nos ha echado encima la temporada turística todo se está retrasando, la gente está muy atareada.

—¿Quiénes son los integrantes de la Asociación?

_Son los afectados de cana Negreta, Santa Gertrudis, Talamanca, Sant Joan y nosotros, los de Jesús. Todos nos vemos afectados por las obras de la travesía y por la situación de la carretera de Eivissa-Santa Eulària, por la que todos accedemos a nuestras poblaciones.

—¿Cuál es el plan concreto con los afectados de otros nucleos de población?

_Antes de finales de mes tendremos una toma de contacto para que todos pongan sobre la mesa la problemática concreta que padecen, como te he comentado que vamos a hacer con los comerciantes. Contrataremos a un perito fiscal que tendremos que pagar entre todos para defender nuestros intereses.

—¿Tienen el apoyo de alguna institución?

El Ayuntamiento de Santa Eulària expresó su intención de apoyarnos a nivel vecinal y social y están dispuestos, según nos dijeron, a que les comuniquemos los acuerdos a los que hemos llegado. Así es que después de la reunión que celebraremos nos pondremos en contacto con ellos.

—¿Para cuándo será la reunión?

_Quisieramos hacerla cuanto antes, pero creo que por causa de la temporada turística habrá que retrasarla a finales del verano. Ahora es dificil para los comerciantes pararse para hacer el informe de la situación que es necesario para empezar a actuar.

—¿Cómo va la finalización de las obras de la travesía, que todavía no está terminada?

_Pues todavía están construyendo el carril bici y las aceras, se va avanzando pero muy poco a poco.Seguimos perjudicados, eran 45 días para inaugurar la vía y estamos en el mes de junio desde noviembre que empezaron.

—¿En las próximas obras de acceso al pueblo, cómo piensan actuar?

_Tenemos claro que lo que hay que hacer es supervisar las obras que nos afectan a todos. Queremos sentarnos antes de que comienzen las obras con el Consell para que se comprometan con consecuencias según la ley. Ya tendremos abogados para que nos informen de nuestros derechos porque las palabras se las lleva el viento.

—¿Qué les han dicho los abogados?

_Que no es sencillo entrar en un proceso judicial con las Administraciones, pero nosotros lo vamos a intentar.