EIVISSA. EDIFICIOS. EDIFICIO CETIS DONDE ESTA UBICADO LA ESTACION AUTOBUSES - | Marco Torres

La empresa de autobuses Voramar El Gaucho considera que abrir la estación del Cetis en julio o agosto, los meses de mayor actividad turística de la temporada, sería un «caos» por los problemas que generaría la modificación de información, horarios y rutas en un periodo en que las compañías están a pleno rendimiento.

Vicente Puertas, director de Voramar El Gaucho, cree, por otra parte, que será «difícil» que durante este mes de junio se realicen las obras de mejora necesarias para reabrir la estación de autobuses, cerrada desde diciembre de 2013. «Subsanar las deficiencias de la estación lleva un trámite y, de momento, todavía no se ha subsanado ninguna», apostilló.

Operativo organizado

Puertas recordó que, a estas alturas del año, el operativo de las líneas ya está organizado, por lo que propuso que la apertura del Cetis se posponga para después del verano cuando se reducen las líneas, las frecuencias y el número de pasajeros con el objetivo de «no crear tampoco confusión entre los usuarios». En temporada alta, la estación albergaría entre 40 y 50 autobuses de las cuatro empresas de la isla que serán usuarias del Cetis.

El responsable de Voramar El Gaucho se mostró a favor de la apertura del edificio «siempre que cumpla la normativa y esté todo en regla». «Si no está en condiciones, mejor que no abra», añadió.

La compañía de transporte cree que, mientras no se hagan las obras, que consisten en construir una sala de espera, habilitar sistemas antiincendios o cambiar el sentido de la circulación en el interior de la terminal, es preferible que se mantengan las paradas de la avenida Isidor Macabich. «Hasta que no se arregle la estación es mejor que los usuarios estén al aire libre que dentro de la estación donde los sistemas de extracción de humo son insuficientes», explicó el director.

Además, recordó Puertas, la ley dicta que la estación debe tener dos puertas y solo tiene una «con el riesgo de accidente que conlleva». Si este nuevo acceso no se habilita, añadió, en el caso de que un autobús se averiara en la puerta de la estación, la entrada y la salida del Cetis estaría taponada.