La vicepresidenta Marta Díaz fue la encargada de inaugurar el Ibiza Gay Pride con la lectura del pregón. | Arguiñe Escadón/Daniel Espinosa

Bajo el lema de A todo color el Ibiza Gay Pride arrancó ayer su semana de actividades en la isla. Aunque las celebraciones ya comenzaron desde primera hora del día, con la apertura de la una exposición de artesanía y la primera jornada de playa en el Chiringay, la inauguración oficial de la semana ibicenca del orgullo tuvo lugar por la tarde en el Ayuntamiento de Vila, donde fue pronunciado el pregón, al igual que se hizo el año pasado desde el escenario improvisado en la Marina.

«Estamos en el camino del Pride que queremos conseguir, el Gay Pride de Ibiza tiene que ser muy reivindicativo, con mucha cultura, con deporte… para que vivamos una semana de emoción, de convivencia y de fiesta. Este año hemos creado una serie de actividades para fomentar una visibilidad máxima en un sitio como la isla de Eivissa que reúne todo para que una celebración así sea maravillosa», esas eran las palabras del promotor del Ibiza Gay Pride SL, Antonio Balibrea y representante del colectivo LGTB.

Quien después le daría paso a la vicepresidenta segunda del Consell d’ Eivissa, Marta Díaz, quien destacó durante su discurso: «Aún mucho trabajo nos queda a la hora de desterrar la homofobia, lo que demuestra que iniciativas como la Ibiza Gay Pride 2016 conservan plenamente su razón de ser. Eivissa, una tierra que tan a menudo se asocia con el espíritu de libertad, tolerancia y respeto, quiere reafirmar esta vocación haciendo que durante estos días la voz del colectivo LGTB suene más fuerte que nunca». De esta manera, Díaz hizo un llamamiento a toda la sociedad de la isla, a los residentes y a los turistas, a que participasen activamente en todos los actos y eventos programados, «para que tenga cabida tanto la fiesta como la reivindicación».

La que comenzó ayer, será la segunda edición de esta gran fiesta, que este año ha adelantado su celebración al mes de junio, terminando el domingo de esta misma semana. Claro que no vamos a pensar ya en las despedidas cuando apenas acaba de arrancar este evento multitudinario que espera atraer a centenares de visitantes hasta el puerto de la ciudad, siendo éste el punto de encuentro de prácticamente todas las actividades planeadas.