Vecinos consultan los bocetos del futuro carril bici entre Jesús y la ciudad de Eivissa. | DANIEL ESPINOSA

La consellera de Mobilitat, Pepa Marí, propuso ayer a los vecinos de Jesús posponer las obras de la segunda y tercera fase de la travesía de Jesús –que tendrían que reanudarse tras la temporada turística, el 1 de octubre– hasta que esté construida la variante que debe sacar el tráfico pesado del núcleo urbano. «Quiero saber si los vecinos queréis tener otro invierno como este. Si no ejecutamos tendremos que indemnizar a la empresa, pero lo prefiero antes de meternos en otro embolado como el de este invierno», avisó la consellera Marí a la cuarentena de vecinos que acudieron en la tarde de ayer a la reunión celebrada en el Centre Cultural.

Marí reiteró que el retraso se debe a los hallazgos arqueológicos y a que el proyecto fue adjudicado a la baja. «En el proyecto no había previsión de encontrar restos arqueológicos y se ha necesitado presupuesto extra», señaló la consellera.

Los vecinos tuvieron la oportunidad de criticar los trabajos que se han llevado a cabo durante los últimos meses en la principal vía de entrada al pueblo y preguntaron la razón por la que se separó este proyecto del original siendo el tramo menos urgente. «Había que justificar una serie de obras para poder cobrar la subvención del Convenio de Carreteras», explicó el concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan. En este sentido, Pepa Marí aprovechó para señalar que cuando ella se hizo cargo del área de Mobilitat «faltaban 16 millones por justificar, por obras que no se han hecho, y hemos ido a Madrid a pedir una prórroga».

En bici hasta Vila

El Consell aprovechó la ocasión para presentar los bocetos que una empresa de ingeniería ha realizado para el proyecto que una Jesús y Vila mediante un carril bici que prolongue el que ahora se está construyendo en la travesía. La máxima institución insular también estudiará si las líneas de autobús 12A y 12B, que pasan por Jesús, continúan como están en la actualidad o vuelven a su recorrido circular original, como ayer pidió Merche, una vecina de Talamanca que se quejó de que ahora tarda una hora en llegar al hospital.

Mariano Juan también pidió que los pliegos técnicos del proyecto de desdoblamiento de Ca na Negreta salgan a exposición pública, a lo que la consellera Marí contestó que ésto podría retrasar su licitación, prevista para finales de año, pero que no se opondría a que las asociaciones pudieran echarle un vistazo.