El director de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez y el delegado de Trasmapi, Rafael Cardona. | Arguiñe Escandón

El puerto deportivo Marina Ibiza acogió ayer la presentación del nuevo catamarán de alta velocidad, el Espalmador Jet, de la naviera Trasmapi que ha sido construido por los astilleros Rodman, con un coste de tres millones de euros y que, en estos momentos, es el único barco de estas características que se ha construido en nuestro país.

Así lo resaltó ayer en la presentación el consellero delegado de Trasmapi en Eivissa, Rafael Cardona, que puso de manifiesto que las condiciones del código NGV 2000, con las que se han construido el catamarán, son las más exigentes «en estos momentos en navegación marítima», tanto en seguridad como en condiciones medioambientales. En concreto, se refirió al control de las emisiones de gases, los sistemas de protección antiincendios o a las características del aire acondicionado.

Cardona explicó que su compañía tiene previsto renovar toda su flota en 5 o 6 años, «y este es el barco de referencia».

En el acto estuvo presente el Director General de la Marina Mercante, Rafael Rodríguez Velero, que resaltó el carácter emprendedor de Trasmapi por el esfuerzo hecho en la construcción del barco. Además, explicó que el barco «es un valor añadido al turismo en Eivissa que traerá riqueza y bienestar».

El barco ha tardado seis meses en construirse, cuando lo normal en la preparación de un buque como este son ocho o diez meses, explicó Gonzalo Torres, director comercial de los astilleros Rodman. «Hemos tardado poco porque el armador nos dio poco tiempo». Torres agradeció la confianza de Trasmapi en el astillero «ya que es el primer barco de estas características que se ha construido en nuestro país y esperemos que sea el primero que construyamos para Trasmapi». La compañía, dijo el director comercial de Rodman, quería unos requisitos muy específicos. «Antes, cuando necesitabas un barco de estas características tenías que ir fuera, pero por fin hemos conseguido en este país construir este Rodman 90, porque la apuesta de la empresa ha sido siempre innovar».

El Espalmador Jet tiene previsto incorporarse a la línea Eivissa-Formentera de manera inmediata y se ha construido pensando en esta ruta. Los seis buques de Trasmapi pueden transportar 8.000 pasajeros por día a una velocidad de entre 25 y 27 nudos.