Los candidatos de las Pitiüses con sus carteles electorales ayer tarde en el Passeig de s’Alamera de Vila. | Toni Escobar

La última encuesta del CIS antes de las elecciones ha sacudido el inicio de la campaña electoral en Eivissa, que arrancó ayer a medianoche. El sondeo del Centro de Investigaciones Sociológicas otorga tres escaños a la coalición Units Podem Més y otros tres al Partido Popular. No obstante, el PP cedería su condición de candidatura más votada en Balears perdiendo casi dos puntos con respecto al resultado logrado hace cinco meses. Además, Ciudadanos conservaría el diputado conseguido en diciembre y el PSOE perdería uno de los dos escaños conseguidos el 20D, lo que supondría que la ibicenca Sofía Hernanz, que figura en el número 2 de la lista, se quedara fuera del Congreso. Una encuesta que a la socialista no le quita el sueño, según aseguró ayer antes de que los candidatos ibicencos a las Cortes se fotografiaran con sus respectivos carteles electorales. «No estamos preocupados por las encuestas y ni mucho menos por mi escaño. Tuvimos el cambio en las manos después del 20 de diciembre, desde el PSOE hicimos todo lo que pudimos pero los vetos de unos y los bloqueos de otros no lo hicieron posible», aseguró Hernanz, quien añadió que los ciudadanos «no podemos quedarnos en manos del PP ni tampoco de Podemos, que hemos visto cómo al primer ibicenco lo pone en puestos de no salida, es decir, Pablo Iglesias no quiere a un ibicenco en el Congreso».

El candidato al Congreso del PP, José Vicent Marí Bosó, señaló que su formación está «a favor de continuar con el crecimiento económico y generando puestos de trabajo, que en definitiva es lo que reduce la desigualdad social», y pidió a «aquella gente que votaba al PSOE apostando por políticas centristas y socialdemócratas hoy tiene la oportunidad de apostar por el PP, y aquellos que pensaban que votando a Ciudadanos apostaban por políticas centristas ya han visto que su apuesta es Pedro Sánchez».

Por último, Artur Parrón (número 5 de Units Podem Més) señaló que «por primera vez la izquierda alternativa está en disposición de superar al PSOE, sería un hito histórico, por lo que nos anima y nos ilusiona».