Lorena Sánchez, en el centro de la imagen, posó con algunos de los rostros conocidos que asistieron al concurso y sobre estas líneas acompañada por las modelos de su colección. | Arguiñe Escandón

Craft, una colección inspirada en la vela de los llaüts mallorquines y en el trazado de las senalles mallorquinas, fue la que se hizo ayer con el premio de la primera edición del Concurso de Talentos de Moda de Balears Ad Talent. La mallorquina Lorena Sánchez, fue la diseñadora que, con tan solo 21 años, se hizo con este primer puesto acompañado de una dotación económica de 2.000 euros, además de la oportunidad de desarrollar unas prácticas en el estudio del prestigioso diseñador Juanjo Oliva y la posibilidad de formar parte de una editorial de moda en una revista de difusión nacional.

Sánchez, que recibió el galardón muy emocionada, compartió que su abuela era sastre y su abuelo zapatero y que de ahí le venía la tradición familiar. Un dinero, el del premio, que, aseguró, iba a guardar para su colección de fin de carrera.

Entre las nueve finalistas, las ibicencas Raquel Espada Bellido con su colección Artesanía Balear, mostró unas prendas hechas en algodón con todo pintado a mano por la diseñadora, los estampados estaban inspirados en representaciones de los instrumentos ibicencos del baile pagès. Marianela Martín de Juan, con su muestra Uc, se inspiró en la arquitectura ibicenca y la música del conocido grupo UC. Presentó unos diseños sencillos, versátiles y de aspecto minimalista y Jessica Torres Saura, con su colección 10:35 mostró una clara inspiración en los trajes tradicionales de Eivissa con sus cintas, lazos, puntillas y flecos. Además, las mallorquinas Andrea Estarellas (Bernardt) que presentó su muestra Elliot, Ángela Vallori con su colección Gubbons, Esperança Martínez, con Aixa, Patricia Perales, con Coup de Mer y Sara Negre con su muestra The Subtle Beauty. Todas ellas trabajaron una temática común: la artesanía balear como punto de referencia. Algo que los organizadores del evento consideraron como una inagotable fuente de inspiración.

Un jurado de excepción, capitaneado por Juanjo Oliva y con nombres propios como Jeff Bargues y Maya Hansen, el decorador Lorenzo del Castillo, el director de la revista Tendencias, Ramón Fano, la subdirectora de la revista Corazón TVE, Teresa barrios o la directora de Moda de Harpers Bazar Argentina o Simona Martínez entre muchos otros, fueron los encargados de tomar la compleja decisión.

La conocida diseñadora Maya Hansen consideró que la muestra ganadora de Lorena Sánchez era «una colección muy preparada, muy pensada, con una elección de tejidos y remarcando la artesanía. Sobre todo esos hilos quitados a mano», destacó.

Está previsto que este certamen, que pretende convertirse en nacional e incluso internacional, acoja cada año un premio solidario. En esta ocasión recayó en la ONG de la top model Almudena Fernández, Kind Surf, que fue entregado por una Rosa Tous, vicepresidenta corporativa de Tous que, muy emocionada, dio el premio al inicio de la presentación del concurso.

Un evento, que, presentado por Clara Courel, tuvo lugar en la sala capitular del Ayuntamiento de Eivissa y recogió rostros conocidos como los de María León, Fiona Ferrer, Carmen Lomana, Lorenzo del Castillo, Juanjo Oliva, Silvia Casas, Maya Hansen o Mayte de la Iglesia. Todos ellos sufrieron los calores propios de la jornada de ayer y de la sala capitular, donde alojaron al jurado, representantes políticos, rostros populares y parte de la prensa. Mejor suerte tuvieron los que quedaron fuera que, pese a que inicialmente escucharon aplausos sin conocer el motivo, disfrutaron durante el desfile de la fresca brisa ibicenca.

El de ayer fue el pistoletazo de salida de tres días de desfile y mucha moda Adlib que finalizarán el próximo sábado en el recinto ferial de Eivissa con la Pasarela Adlib.