Los asistentes a la excursión atienden a las explicaciones de Nogués, en el centro con camiseta blanca. | DANIEL ESPINOSA

Ayer por la mañana el Institut d’Estudis Eivissencs (IEE) organizó una excursión, a la que asistieron alrededor de 15 personas, para protestar por el trazado del desdoblamiento de la carretera Eivissa-Santa Eulària, que ha sido aprobado por el Consell d’Eivissa y que según Ferran Nogués, miembro de la entidad, suponen un impacto por su dimensiones «insostenible» para la isla de Eivissa. «Con este proyecto la isla se adaptará a los coches, no nos gusta este modelo territorial que prevé grandes rotondas, y que verá afectado nuestro patrimonio natural, que es lo que se supone que estamos promocionando a los turistas», explicó. «Este es un trazado de gran impacto, insostenible para Eivissa. Además, es uno de los pocos territorios emblemáticos que nos quedan ya cerca de la ciudad de Eivissa» agregó.

En la excursión se recorrieron los caminos que se van a ver afectados por la ampliación de esta vía para mostrar a los asistentes «el impacto que su construcción va a ejercer sobre el territorio».

Nogués explicó que el Institut estaría de acuerdo con medidas de movilidad «que favorecieran el transporte público y que ofrecieran alternativas a la masificación de coches, explotando las rutas que ya existen de caminos rurales transitables en bici, y algunos asfaltados, en lugar de ampliar los que tenemos porque vienen más coches», explicó.

El representante del Institut, no obstante, asumió que la entidad a la que pertenece es consciente de que el arreglo de la carretera es necesario, «pero no en la magnitud ni en la manera en la que se hace», dijo.

Nosotros seguiremos abogando por otros modelos de desarrollo que pongan en valor las características de la isla y no la cambie. «Esto es lo que atraerá al turismo», afirmó Nogués.

A la excursión, que duró alrededor de tres horas, asistieron personas de mediana edad y jóvenes interesados en la conservación del territorio que pusieron de manifiesto su preocupación por el trazado de la nueva carretera y que quisieron conocer, in situ, las zonas que van a ser afectadas por las obras.

El 27 de mayo el Consell d’Eivissa dio luz verde al proyecto de desdoblamiento de la carretera Eivissa-Santa Eulària, desde el desvío a Jesús hasta el cruce de Can Clavos, después de que la CIOTHUPA, (Comisión Insular de Ordenación del Territorio y Patrimonio Historicoartístico) diera su visto bueno al proyecto.