Un caballito de mar macho incubando huevos en el fondo marino.

Ayer por la mañana se presentaba en Marina Ibiza el proyecto La selva de posidonia. El hábitat del caballito de mar, que pretende la recuperación de este pez en peligro de extinción y que se enmarca en una serie de actividades programadas por el puerto deportivo. El proyecto, promovido por el centro de buceo Vell Marí, y en el que colaboran Marina Ibiza, Ibiza Preservation Found (IPF), Beso Beach, Marina Formentera y TAG Heuer, tiene una dotación de alrededor de 30.000 euros y pretende recuperar este animal amenazado, que vive en las las praderas de posidonia de las Pitiüses, reproduciéndolo en cautividad.

En nuestras aguas existen dos especies de caballitos de mar catalogadas como amenazadas, tanto por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza como por el Govern Balear, que los incluyó dentro del Llibre Vermell dels Peixos de Baleares.

Las causas de su retroceso todavía no se conocen y será mediante este proyecto que los expertos se podrán acercar más a los motivos de este fenómeno. Así lo aseguró Manu San Félix, reconocido biólogo de Vell Marí, y fotógrafo de National Geographic.

Los criaderos de estos peces estarán instalados en Marina Ibiza y Marina Formentera. Además, se pide la colaboración de todos los que localicen algún ejemplar para determinar las zonas donde se encuentran. Los caballitos de mar son animales curiosos ya que es el macho el que incuba los huevos. Además, son fieles ya que tienen la misma pareja toda la vida.