Los sindicatos UGT y Comisiones Obreras (CCOO) han convocado para mañana una concentración a las 19 horas en el Parc de la Paz del sector de la hostelería para reivindicar los derechos del colectivo de camareras de piso que representan entre el 30 y el 40 por ciento de la plantilla de un hotel.

Según explicaron ayer en rueda de prensa Fernando Fernández y Consuelo López, responsables de la sección de Hostelería de UGT y CCOO en Eivissa, respectivamente, las camareras de piso son «las trabajadoras más olvidadas» de la hostelería. «Las que menos cobran y las que más trabajan», apuntaron. Los representantes sindicales denunciaron que este colectivo realice duras jornadas laborales que consisten en la limpieza de hasta 20 habitaciones diarias que les ocasionan graves problemas físicos de salud hasta el punto de que la mayoría son «farmacias ambulantes» por la gran cantidad de medicamentos que tienen que tomar para poder soportar el dolor producido por diferentes lesiones.

Por este motivo, UGT y CCOO piden el reconocimiento de las enfermedades profesionales para estas trabajadoras y el derecho a poder jubilarse con 60 años de edad o tras 25 años ejerciendo la profesión. «No veo a ninguna mujer de 68 años haciendo camas», explicó Consuelo López, camarera de piso de profesión durante casi 20 años. En este sentido, López explicó que prácticamente todas las trabajadoras dejan de trabajar a los 60 años por incapacidad laboral, lo que hace que la pensión de jubilación se vea finalmente disminuida.

Los sindicatos reclaman por otra parte que se elimine la externalización de servicios y se deje de contratar a
mujeres con la categoría de limpiadoras en lugar de camareras de pisos, dado que la diferencia de sueldos de
ambas puede superar los 100 euros. Las camareras de piso, que cobran unos 1.200 euros brutos al mes, sufren además «insultos y amenazas» de las gobernantas de los hoteles.