«Que se dejen de marear la perdiz». Con estas palabras mostraba su indignación el presidente de la Asociación de Vecinos de Talamanca, José Colomar, acerca de la matización que, desde la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear, se realizó acerca del inicio de las obras del emisario.

Los vecinos sostienen que el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vida, en la respuesta escrita de una pregunta parlamentaria formulada por el diputado popular Vicent Serra, dio a entender que la construcción de la nueva infraestructura empezaría el próximo 1 de octubre y finalizaría el 1 de julio.

Sin embargo, desde la Conselleria aseguran que «no se ha dicho nunca que las obras fueran a empezar en octubre porque depende de la tramitación» y añadieron que los técnicos y los servicios jurídicos del Govern están «luchando» para que los trabajos de construcción del nuevo emisario se declaren de emergencia y puedan empezar cuanto antes.

Hartos de esperar

La respuesta del presidente de los vecinos a los argumentos del Govern fue contundente: «Estamos hartos de esperar, queremos que cumplan con sus compromisos», dijo Colomar, quien criticó al titular autonómico de Medi Ambient por no haber visitado todavía la playa de Talamanca desde que accedió al cargo. «Que venga el conseller a pronunciarse a Talamanca y se dé una vuelta por aquí porque, hasta ahora, nunca he venido a dar explicaciones», señaló.

Colomar pidió «respeto» y «soluciones» para los vecinos de la zona y criticó que Vicenç Vidal «primero diga que va a empezar en una fecha y ahora diga que no». «Estamos cansados y no pararemos hasta que el emisario se haga», dijo.

En este sentido, el representante vecinal aseguró que no descartan, incluso, ampliar la denuncia que presentaron el otoño pasado ante la Fiscalía por un posible delito medioambiental contra las autoridades responsables de la infraestructura. «Nos agarraremos a un clavo ardiendo», insistió.

Colomar recordó además que, en estos momentos, la ocupación hotelera en los establecimientos de la playa de Talamanca es muy alta y todos los vecinos de la zona están «muy sensibilizados» ante una eventual rotura del emisario este verano. «Hay informes del personal de mantenimiento que dicen que el emisario no va a resistir y que se puede romper de un momento a otro», aseguró.