Cinco de los ocho colegios de infantil y primaria del municipio de Santa Eulària subirán las ratios de cara al curso escolar 2016-17 para atender toda la demanda de escolarización existente, según aseguraron ayer desde Comisiones Obreras, uno de los sindicatos asistentes a la comisión de escolarización que se reunió ayer en la que se facilitaron los datos de inscripción para el curso 2016-17.

De cara al próximo curso escolar, los sindicatos firmaron un acuerdo con la Conselleria d’Educació con la finalidad de reducir las ratios de cuarto de infantil en la isla de Eivissa estableciendo un máximo de 20 alumnos, «pero no se ha cumplido en Santa Eulària para atender la demanda; se aumentará las ratios de 20 y 25, pero se reforzará con más profesorado», explicó Rafael Sancho, de la Federación de Enseñanza de CCOO.

Asegura que los datos de Santa Eulària «son alarmante», estableciéndose una ratio superior a 22 alumnos, «ya que hay 350 plazas para cubrir las 326 que se ofertaban», por lo que Santa Eulària tendrá cinco de las ocho escuelas con unidades por encima de los 22 alumnos, «ya que como no hay espacio físico para absorber la demanda se ha optado por una solución inmediata que no solventa los problemas de escolarización del municipio; la Conselleria dará medio maestro de apoyo por cada dos unidades de 25 para mantener las ratios de 22». Ante esta situación, el sindicato pide la construcción de un colegio nuevo en Santa Eulària.

Ante este aumento de las ratios, la delegada de Educación, Margalida Ferrer, explicó ayer que se trata de una decisión acordada con los directores de los colegios, ya que la otra opción barajada, un aula modular, se descartó. «Nuestra intención era crear un grupo más pero se ha preferido aumentar las ratios con un refuerzo del profesorado. Ha sido una medida consensuada», dijo.

En la reunión de ayer se dieron a conocer los datos de escolarización. En el proceso de escolarización de este curso se han recibido 1.385 solicitudes de niños de tres años para los colegios de Eivissa y Formentera y se han ofertado 1.468 plazas. «Contamos con más plazas que solicitudes», apuntó Ferrer. Respecto a las ratios, salvo en Santa Eulària que están en 25 y Formentera, 20, el resto de municipios se sitúa en 22 niños por aula.