Tres militares, tres vehículos autobomba, un camión de material y dos vehículos ligeros desplazados de Valencia. Son los efectivos que componen la unidad del tercer Batallón de Intervención de la UME (BIEMIII) con sede en Bétera, que desde hoy tendrán su base en el antiguo acuartelamiento de Sa Coma.

Según informó ayer la Delegación del Gobierno, este contingente estará fijo en la isla para apoyar y reforzar el dispositivo estival contra incendios en estrecha coordinación con Emergencias del Govern.

Este destacamento fijo en Eivissa permitirá una respuesta más rápida ante una posible intervención.

Las mismas fuentes recordaron en un comunicado que la presencia de este destacamento responde a un acuerdo promovido por la Delegación del Gobierno a principios de 2015, tras una primera reunión entre la entonces delegada, Teresa Palmer, y el anterior president insular Vicent Serra.

El pasado abril, Consell y Govern balear se comprometieron con la Delegación del Gobierno a tener una casa acondicionada donde albergar, esta campaña 2016, un primer retén fijo de la UME en las instalaciones de Sa Coma.

Las mismas fuentes apuntaron que de cara al futuro se espera que el proyecto de rehabilitación de una de las naves de Sa Coma pueda acabar acogiendo a medio centenar de militares cada verano.

El objetivo de la presencia de esta unidad en Eivissa es acortar el tiempo de reacción ya que sólo será necesario movilizar el personal y transportarlo a la isla en helicóptero desde la península, evitando esperar la disponibilidad de las navieras para que los vehículos y los medios antiincendios lleguen a la isla.

Este hecho, según apuntaron desde la Delegación del Gobierno, provocaba retraso de varias horas en las fases iniciales de los incendios.

El tercer Batallón de Intervención de la UME será visitado hoy en Sa Coma por autoridades del Consell y del Govern balear, así como por el director insular de la Administración General del Estado, Roger Sales.