Uno de los concursantes da a probar el resultado de su cóctel a los miembros de jurado. | Toni Escobar

Álvaro Martín del Hotel Me Ibiza, en Santa Eulària, fue el ganador ayer de la final de las Balears de la World Class Competition, el certamen de mixología, (coctelería), más importante del mundo que tuvo lugar durante toda la tarde en el Agroturismo Atzaró, con su coctel Primavera en Atotonilco.

Los siete mejores bartenders de las islas, entre los que se encontraban además del representante del hotel Me Ibiza, Álvaro Martín, el coctelero de Sa Punta, Adrián Navarro, compitieron bajo unas reglas muy especiales.

Los participantes tenían que inventar un cóctel con base en bebida blanca en el que tenían que incorporar un concepto relacionado con el medio ambiente y el reciclaje. Para ello, cada uno de los bartenders tenía que aportar elementos de su propio hogar, entre los que se encontraban latas de conserva, el medidor de la plancha, vasitos de Bob Esponja, golosinas y plantas carnívoras, entre otros elementos, que hicieron, si cabe, más interesante la cita de ayer que se convocaba bajo el nombre de Fruits and Plants.

Originalidad

El organizador del evento, Pieter Devidts, aseguró al principio del evento que con elementos caseros relacionados con las plantas y las frutas «se pueden hacer grandes mezclas». Y así lo pudimos comprobar ayer en la competición que se desarrolla en más de 60 países.

El ganador del concurso de ayer acudirá a la final española de Madrid el 4 de julio en el Teatro Goya y el que consiga hacerse con el triunfo participará en la final mundial que este año se celebra en Miami, en el mes de septiembre. El World Class Competition es un certamen conocido como «los oscars de la coctelería y el ganador recorrerá todo el mundo ofreciendo demostraciones de su saber hacer», aseguró Devidts.

Y desde luego que algunos tuvieron ideas que reflejaban las inquietudes medioambientales de los ciudadanos de Balears. Fue el caso de Simone Sgroi del bar Attick que escogió como tema de su cóctel las plataformas petrolíferas y la labor de la Alianza Mar Blava en la lucha contra las prospecciones en el Mediterráneo. Además, participaron en el certamen Joan Canals del Ulises, Andreu Genestar de The Art Bar, Daniela Morales de WeylerCoctail bar y Roger Paulino del mismo establecimiento.

Un jurado de expertos formado por el bartender Carlos Moreno, uno de los mejores cocteleros de España, y de David González, brand embassador de Bulleit para Diageo fueron los encargados de escoger entre los participantes el cóctel ganador.

Promovida por WolrdClass la plataforma Diageo Reserve impulsa el arte de la coctelería alrededor del mundo. Más de 20.000 cocteleros procedentes de los cinco continentes que se dedican a la investigación y promoción de este «arte» están involucrados en esta plataforma que es la «mayor y más reputada apuesta por la hostelería premium del mundo». La World Class Competition «ha conseguido en pocos años transformar, reinventar y elevar el arte de la coctelería a nivel de la alta cocina», explicó el organizador.

La World Class Competition utiliza los mejores destilados del mundo ya que Diageo es la compañía líder mundial en el segmento de bebidas espirituosas premiun, entre las que se encuentran Ciroc vozka, Tanqueray No. Ten, Johnie Walker Blue Label, Cardhu o Tequila Don Julio, entre otros.

España participa desde 2010 en este certamen. Esta final de Balears se ha desarrollado simultáneamente a otras en todo el mundo.