Imagen de las cajitas de preservativos con eslóganes socialistas y contra el PP. A la derecha, un instante del desfile del Ibiza Gay Pride. | DANIEL ESPINOSA

¿Campaña de sensibilización contra enfermedades como el SIDA o marketing electoral puro y duro? El PSOE repartió cajitas con preservativos, a través de los cuales pedía el voto, entre los asistentes al desfile reivindicativo del Ibiza Gay Pride, celebrado el pasado domingo por las calles de Eivissa. En estos estuches, de cartón reciclado, podía leerse una clara consigna contra el Partido Popular: «Este verano ¡Protégete! El único repelente eficaz contra la picadura del mosquito inutilus Rajoy». En el anverso del envase se aprecia en un tipo de letra mayor el lema «Grita Cambio!», mientras que en los laterales aparece con otra tipología ‘Juventudes Socialistas de España’ y el clásico eslogan propagandístico ‘Vota PSOE’.

Consultada acerca de esta iniciativa, desde la Federación Socialista de Eivissa (FSE-PSOE) indicaron que efectivamente las Juventudes Socialistas repartieron cajas de preservativos «bajo el eslogan Este verano Protégete!». Según la formación, se trata de «una acción que organizan y coordinan ellos directamente [las JSE]» y afirman que el año pasado también se realizó una acción similar coincidiendo con la celebración del Ibiza Gay Pride. Pero entonces tuvo lugar en julio, sin una cita electoral a la vuelta de la esquina, como es el caso actual.

El objetivo fundamental de estas acciones, explicaron desde la FSE-PSOE, es «concienciar sobre la necesidad de utilizar protección para evitar enfermedades de transmisión sexual como el SIDA».

Lo cierto es que el PSOE participa desde hace años en la marcha anual por los derechos del colectivo LGTB. Sin embargo, en esta ocasión su proximidad con las elecciones del 26-J ha despertado recelos, incluso dentro del propio colectivo gay. También en formaciones como Podem Eivissa, después de que el militante Sergio Merlos y el diputado autonómico Salvador Aguilera criticaran en las redes que los socialistas aprovechasen estos festejos para hacer campaña.