El acuartalamiento de sa Coma es la base del retén fijo de la UME, las brigadas del Ibanat y de Emergencias . | Toni Escobar

Atacar un fuego en menos de tres horas, lo que supone una reducción de más de diez horas en los tiempos de respuesta y contar con medio centenar de efectivos en Eivissa. El primer objetivo es una realidad desde ayer con la llegada del primer retén de la Unidad Militar de Emergencias (UME) al acuartelamiento de sa Coma. El segundo objetivo tiene como plazo fijado un máximo de dos años.

«Damos un paso de calidad muy importante y fundamental a la hora de atacar un fuego», señaló el teniente coronel del tercer Batallón de la UME, Javier Moreno, durante la presentación del dispositivo de emergencias en Eivissa para la temporada estival, la de mayor riesgo de incendios en la isla.

El primer contingente de la UME fue presentado junto al resto de equipos de emergencias: Bomberos de Eivissa, brigadas del Ibanat, Emergencias, Cruz Roja, Protección Civil y ambulancias del SAMU.

En la base de Sa Coma se quedarán tres militares que se encargarán de mantener preparados los seis vehículos que permanecerán en la base: tres vehículos autobomba, dos ligeros y un camión.

Moreno subrayó que en caso de ser necesarios sus servicios las unidades helitransportadas llegarían desde Valencia a Eivissa en un máximo de 3 horas.

Base operativa

El dispositivo de emergencias activado para la temporada en Eivissa fue presentado ayer en un acto presidido por el presidente del Consell, Vicent Torres, la consellera d’Hisenda i Administracions Públiques, Catalina Cladera, y el director Insular de la Administración General del Estado, Roger Sales, quienes destacaron la importancia de la llegada de la UME para tener una base fija en Eivissa.

Vicent Torres subrayó que con la llegada del retén fijo de la UME se «cierra el círculo al estar presentes en la base de sa Coma los efectivos del Ibanat, de Emergencias y de la UME. En un futuro esperamos ir más allá y poder tener también a los bomberos, teniendo así una zona para trabajar conjunta y coordinadamente desde una misma base operativa».

Torres agradeció la colaboración de todas las administraciones que han hecho posible la llegada de la UME a Eivissa.

Por su parte, la consellera Catalina Clavera afirmó que el de ayer fue un día muy importante y de satisfacción al ver todos los dispositivos juntos. «Sería muy buena señal que no los tuviésemos que utilizar pero sabemos que están aquí», subrayó. Al acto también asistieron representantes de todos los ayuntamientos de la isla encabezados por el alcalde de Vila, Rafa Ruiz.

El teniente coronel Moreno, quien recordó la intervención de la UME en los incendios de Morna, Benirràs y es Cubells, destacó que ahora «podremos atacar cualquier incendio de manera más efectiva y coordinada. La coordinación es clave para minimizar los incendios», subrayó.

Asimismo, se congratuló por ver hecho realidad un proyecto que «viene de antiguo con el impulso, el pasado año, de la Delegación del Gobierno».

Los cerca de 40 bomberos de Eivissa y otros tantos brigadistas del Ibanat, más los efectivos de emergencias, serán junto al contingente de la UME los encargados de combatir los incendios durante el verano.

Las brigadas del Ibanat cuentan esta temporada con una nueva base de operaciones en Sant Llorenç, que es la encargada de atender los incendios en la parte norte de la isla.

En el operativo de emergencias también están integradas las tres ambulancias SAMU del 112, una más que en la temporada de invierno.