El coordinador de Juventut del Ayuntamiento de Sant Josep, Silverio Marín, popularmente conocido como Guisante, se mostraba ayer muy contento por el comienzo de la XXIV edición del Festival de Teatro Infantil, El Festín, que se celebra desde ayer y hasta el 26 de junio en Sant Jordi y que presenta este año a 30 grupos de teatro procedentes de Eivissa, Mallorca, Cataluña, Sevilla, Comunidad Valenciana, Inglaterra y Asturias.

La carpa instalada en la plaza del pueblo, único escenario donde se representarán todas las obras, deparaba, aparte de los grupos, una buena sorpresa y es que realmente el público se sintió como en un «verdadero teatro». Así lo explicó el coordinador y técnico de cultura, que además ha sido el encargado de la decoración y el diseño de la misma, que tiene un aforo de 250 personas.

A las 6 de la tarde, todavía con mucho calor, el público cruzaba el umbral de la carpa para asistir a la representación del grupo de teatro Attipico de Santa Eulària que abría el Festín 2016. Le siguió el grupo de Mallorca Col-legi Pius XII a las 7 de la tarde. La compañía Infoncudibles de Sevilla actuó a las 20:30 y a las 22:00 horas cerraba la jornada la Cia. Passabarret de Tarragona con dirección de uno de los payasos más prestigiosos del mundo, Jango Edwards, que no estuvo presente ayer en Sant Jordi.

Todos y cada uno de los grupos demostraban su alegría por participar en un festival pequeño pero con muchas pretensiones como este. Era el caso de la compañía Infoncundibles de Sevilla que ofreció un espectáculo en el que a través del conflicto entre dos hermanos, «como es habitual», se urdió una trama acompañada de diferentes referencias musicales que empezando por la música clásica, (Bethoven, Bach y Mozart), evolucionaba hacia sonidos como los del oukelele y finalizaba con una guitarra rockera, todo ello acompañado de acrobacias, malabares, monociclos, diábolos..... un espectáculo vertiginoso con mucho humor del inteligente, que pretende gustar a un público, el infantil, «que son el público más exigente», explicaban los actores poco antes de pisar el escenario.

Curioso también el espectáculo que cerró la jornada a cargo de la Cia. Passabarret, dirigida por el grandísimo Jango Edwards, con su montaje Bandera, que vienen girando desde hace 12 temporadas por todo el mundo y variando de representación en representación «con lo que el espectáculo es totalmente nuevo cada 2 o 3 años», nos contó David Sancho, integrante de la compañía. Una troupe de circo clásica con 4 actores que emplearon técnicas circenses, como el lanzador de cuchillos o el cañón, llegaba al corazón de los niños a través de un humor «incomodo» que buscaba la complicidad del espectador adulto.

El programa de El Festín para hoy prevé las actuaciones de la Escuela de Circo de Es Vedrá y la de Can Raspalls y al grupo de teatro del colegio Santa Mónica y a la compañía En Diciembre, ambas de Mallorca.

Mañana domingo actuarán Musicaldansa y la compañía de teatro Arts y Oficis, de Eivissa y Circ Vermut de Mataró.

Y los espectáculos continuarán el fin de semana que viene con más circo, risas, música y mucha, mucha diversión. Allí estaremos para contárselo a ustedes.