Los candidatos socialistas ibicencos al Congreso y al Senado, Sofía Hernanz y Toni Costa, dieron a conocer ayer sus compromisos en Educación para Eivissa y Formentera que, según aseguraron, pasan por «garantizar la dotación de personal y los medios materiales necesarios que permitan que nuestros niños y jóvenes puedan recibir una educación pública, gratuita y de calidad de los 0 a los 18 años».

Financiación

Sofía Hernanz recalcó la necesidad de paralizar la LOMCE y aumentar la financiación pública para todo el sistema educativo alrededor de un 5 por ciento «con aspiraciones de llegar al 7 por ciento en dos legislaturas».

Por su parte, Toni Costa se comprometió a ampliar el número de plazas, centros y profesores en todos los tramos educativos, lo que supondrá reclamar mayor oferta pública en educación infantil y formación profesional para permitir que unos 8.000 estudiantes pitiusos se vean beneficiados.

El candidato al Senado recordó que hay más de 6.000 niños de entre 0 y 3 años en Eivissa y Formentera y más de 2.500 entre los 16 y los 18 años. La propuesta de los socialistas contempla «la ampliación progresiva y consensuada de la oferta de plazas para garantizar una educación pública y gratuita hasta los 18 años y establecer un descenso progresivo de las ratios de alumnado por clase».

Toni Costa recordó, por otra parte, las dificultades que tienen los jóvenes para salir de las islas a la hora de acceder a estudios superiores y lamentó el «bloqueo» del PP al proyecto de Campus de sa Coma y a «la posibilidad de contar con una auténtica Escuela de Hostelería de carácter internacional».

Según el candidato, la falta de infraestructuras educativas es «un problema histórico» al que se añade el incremento de la población. «Por eso tenemos que mantener los esfuerzos de financiación que desde hace un año realiza la comunidad autónoma y apoyarlos desde Madrid adaptándolos a la nueva realidad socio-económica de Eivissa y Formentera», señaló.

Costa también afirmó que se tiene que impulsar la creación de módulos formativos específicos que se adapten al mercado laboral de ambas islas y que «garanticen una salida profesional a nuestros jóvenes una vez finalizados sus estudios».