Sáenz de Santamaría se dirige a los asistentes al mitin del PP ayer en Sant Jordi. | Arguiñe Escandón

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Soraya Sáenz de Santamaría, participó ayer noche en el mitin que el Partido Popular celebró en Sant Jordi ante medio millar de personas. Con anterioridad, la número dos por Madrid se reunió en el Hotel Los Molinos con empresarios y emprendedores de la isla, entre los que se encontraba Abel Matutes Juan.

En declaraciones ante la prensa, Sáenz de Santamaría aseguró que estas elecciones son «cruciales y muy determinantes porque estamos decidiendo si España continúa por la senda del crecimiento económico, la recuperación del empleo y la consolidación del estado del bienestar o damos marcha atrás siguiendo la mecánica que otros partidos han venido aplicando en otros estados europeos».

En este sentido, la vicepresidenta se refirió a unas declaraciones de Pablo Iglesias en las que aseguraba que no renegaba del presidente griego, Alexis Tsipras, pero que él ‘no dirige un país sino un protectorado. Si España «no es un protectorado es por Mariano Rajoy, que evitó que pidiéramos un rescate recién llegados al Gobierno», señaló Sáenz de Santamaría.

La mano derecha de Rajoy aseguró que el objetivo del PP son «20 millones de empleos al final de 2019», un hito que la vicepresidenta cree que pueden conseguir «si todos los moderados unidos votamos al Partido Popular».

Robos y sondeos

La vicepresidenta del Gobierno también se refirió a la oleada de robos que sufre el campo ibicenco. «Somos conscientes que en estos tiempos se han producido un mayor número de delitos de esta naturaleza. El Ministerio del Interior está siguiendo este tema con muchísima atención y procurando poder incrementar las dotaciones y reforzar en temporada turística la seguridad», apuntó Sáenz de Santamaría, quien recordó que en los dos últimos años se han puesto en marcha oposiciones a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, que harán aumentar los efectivos en el Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.

Por otro lado, la dirigente ‘popular’ destacó que las prospecciones petrolíferas en el Mediterráneo «las heredamos del Gobierno anterior, pero nosotros todo lo hemos condicionado a las declaraciones de impacto ambiental y cuando estos no han sido positivas, como en alguno de los casos, no han seguido adelante».

Sáenz de Santamaría también se refirió a los problemas que sufre Eivissa con las infraestructuras hidráulicas y aseguró que este año habrá casi 3,5 millones de euros «para que las desaladoras puedan estar conectadas».

En cuanto a futuros pactos de gobierno y a la posibilidad de que Rajoy dé un paso atrás, como pide Ciudadanos, Sáenz de Santamaría afirmó que entendía que la formación que lidera Albert Rivera «le guste más el señor Sánchez que Rajoy porque ya llegaron a un pacto de gobierno con ellos y fueron los únicos que votaron a favor de la investidura del señor Sánchez».

La número dos del PP por Madrid llegó al Hotel Los Molinos a bordo del vehículo particular del exdiputado Enrique Fajarnés y acompañada por el presidente del PP ibicenco, José Vicente Marí Bosó. Allí le esperaban el presidente de la formación a nivel balear, Miquel Vidal, la candidata número uno del PP balear al Congreso, Teresa Palmer, y los principales dirigentes de la formación conservadora, con quienes almorzó en el mismo establecimiento turístico.