Santi Marí repite candidatura a la Cámara Alta seis meses después. | Toni Escobar

—¿Debió hacer un fiestón cuando supo que la izquierda no iba unida al Senado, no?

—Un fiestón no. Yo pensaba que pactarían porque el único objetivo que tienen es quitar al PP de en medio. Eso sí, si tienen que producirse pactos electorales pienso que debe darse antes de las elecciones, para que el ciudadano lo tenga claro y no engañarle.

—¿Por qué la gente tiene que votarle a usted?

—Por el partido al que represento y porque soy un político involucrado, que se preocupa por las necesidades de los ciudadanos y que siempre defiendo lo que la gente me pide. Estoy para servir.

—¿Teme que la gente confíe más en la experiencia de un veterano como Toni Costa, muy bien relacionado en Madrid, que en usted?

—Pienso que no. Tengo la sensación de que el PSOE quemó mucho a Simón Planells, ahora no había nadie que quisiera dar el paso al frente y han tenido que tirar de Toni Costa, un persona jubilada y que aunque pierda las elecciones no significaría ninguna mancha en su expediente político.

—Con el avance de Podemos, ¿han recuperado el mensaje de los inicios de la democracia de que los comunistas roban las tierras a los payeses?

—No es que les roben las tierras pero sólo hay que mirar sus propuestas. Una de las exigencias de Pablo Iglesias después del 20D fue tener la vicepresidencia, tener el control de Interior y de los medios de los comunicación, lo que recuerda mucho a los comunistas. También plantean dar una paga a quienes no tengan trabajo, lo que para el PP es repartir limosna y crear más pobreza. No podemos abandonar la cultura del esfuerzo.

—Si un día se encuentra en la disyuntiva de votar en contra de su partido pero a favor de los intereses de los pitiusos, ¿qué hará?

—Lo tengo clarísimo. Si voy a Madrid es para representar a la gente de las Pitiüses, y si ellos me dicen que tengo que votar en contra de mi partido me sabrá mal pero lo haré. Si se refiere a las prospecciones, en el PP siempre hemos estado en contra. Son proyectos que se aprobaron en tiempos de Zapatero, que si se paralizaran habría que indemnizar a las compañías pero confiamos en que las evaluaciones de impacto ambiental sean negativas y no se puedan hacer los sondeos.

—¿Aunque tenga una sanción económica votará en contra del PP?

—Sí. Lo que intentaría es explicarle a mi grupo parlamentario es que en Eivissa y Formentera no queremos estas prospecciones y que si el régimen sancionador prevé sanciones, pues que me sancionen.

—¿Con qué cara les recibe la gente cuando van a pedirles el voto sólo seis meses después?

—La verdad es que hemos hecho una campaña en la que hemos caminado y hablado mucho con vecinos, comerciantes y empresarios, que son los que generan empleo. Nos comentan las dificultades que tienen para tirar adelante su negocio. También nos hemos encontrado gente que hace dos meses que están aquí y han encontrado trabajo, lo que nos indica que Eivissa y Formentera somos el motor económico de Balears, que a su vez lo es de España. Y nuestro país también es el motor de la Unión Europea, somos los que más crecemos y los que creamos más empleo: tres de cada cuatro puestos de trabajo se crean en España.

—Esta semana ha estado en Eivissa Soraya Sáenz de Santamaría, ¿qué le pidieron?

—Nos escuchó muy atentamente y nos dijo que trabajaría para mejorar nuestros problemas, como la seguridad, el agua, la conectividad aérea y de un nuevo REB que ayude a las empresas y comerciantes a que esta doble y triple insularidad no nos perjudique tanto.