Imagen facilitada por el vecino que denuncia que las obras continúan pese a estar paralizadas. Santa Eulària lo desmiente.

Los promotores de las tres obras paralizadas por el Ayuntamiento de Santa Eulària a finales del año pasado en s’Estanyol están en proceso o ya han regularizado su situación después de que el Consistorio detectara ciertas anomalías.

En una de las viviendas, ya construida, se llevaron a cabo reformas interiores sin licencia y la construcción de bancales que no se adecuan a la normativa municipal. En este caso, el Ayuntamiento ya está estudiando el proyecto de legalización urbanística y el de restauración paisajística presentados por el promotor, que desde su paralización no ha continuado con las obras, aseguran desde Santa Eulària. El promotor, además, deberá pagar una sanción por las dos infracciones cometidas.

En el segundo caso la paralización de las obras se produjo sobre la apertura de un camino que no se ejecutaba a la licencia concedida pero que era menos agresivo con el entorno que el inicialmente previsto. Tras la legalización del nuevo camino, el Ayuntamiento de Santa Eulària levantó la suspensión de las obras sin que sea preceptiva ninguna sanción para el promotor.

Por lo que atañe a la última licencia, el Ayuntamiento de Santa Eulària paralizó las obras al detectar que los trabajos de cimentación de la nueva vivienda no se ajustaban con la ubicación prevista en el proyecto inicial. Después de que el promotor haya cambiado la localización de la casa, todavía se está a la espera de que los técnicos municipales redacten el informe definitivo y resuelvan el expediente abierto.

El concejal de Urbanismo de Santa Eulària, Mariano Juan, señaló que las obras se están llevando a cabo en unos terrenos forestales considerados suelo rústico común, urbanizables en fincas superiores a los 25.000 metros cuadrados.

Estas construcciones han sido denunciadas ante los medios por un vecino de la zona, que critica la pasividad del Ayuntamiento de Santa Eulària en este asunto y asegura que las obras continúan, algo que el Consistorio desmiente. «Si considera que hay alguna irregularidad que ponga la denuncia ante el Ayuntamiento y podrá acceder a las obras y a los expedientes disciplinarios abiertos», comenta Mariano Juan.