Actualmente la asociación de ‘rent a car’ de la Pimeef apunta que podría haber entre 12.000 y 15.000 vehículos de alquiler en la isla.

El caos circulatorio que padece la isla desde finales de abril y que amenaza con colapsar las principales carreteras de la isla en los meses centrales del verano ha despertado la inquietud de entidades como Fomento del Turismo. La asociación que dirige Ángeles Nogales ha trasladado al Consell d’Eivissa su preocupación por la falta de control que percibe en diversas áreas, entre ellas la flota de vehículos de alquiler.

En Fomento del Turismo preocupa el hecho de que las administraciones «no sean capaces de detectar» los lugares donde sí es posible «regular el volumen de visitantes». Para Ángeles Nogales, uno de estos sectores es el de los ‘rent a car’. «Creemos que es necesario que las compañías de alquileres de coches informen al principio de temporada de cuántos vehículos tienen previsto poner en las carreteras en Eivissa durante el verano», sostiene la consultora empresarial.

Registro de coches

En concreto, han solicitado a la administración que exija un registro de los coches de alquiler previstos para la temporada por parte de las empresas, del cual derive un informe con el número total de vehículos –sumados al parque móvil de los residentes en la isla– que circulan en verano por las carreteras ibicencas. «No sabemos si es muy fácil hacerlo cumplir, pero podría ser una de las formas de tener un control», subraya Nogales, quien cree que es necesario «hacer un trabajo serio de reflexión de cuánto en cada cosa», para no transmitir a los mercados «sensación de pánico».

Fomento del Turismo apuesta por un transporte público «más eficiente», con vehículos «quizás más pequeños», según Nogales, y con rutas «más cortas, frecuentes y fluidas» a través de los cuales «se pueda garantizar a los visitantes que no necesitan un vehículo de alquiler». En este sentido, la empresaria afincada en Eivissa recuerda que antes de la llegada de internet y de las agencias ‘low cost’ eran los propios touroperadores los que se encargaban de recoger en autocar a los turistas y desplazarlos por la isla. «Cuando antes se movían 60 ó 70 personas en autocar para ir a la playa, ahora tenemos 30 coches yendo a la vez a esa misma playa», lamenta.