El Sindicato Médico de las Pitiüses exige que se abra una convocatoria oficial para cubrir la plaza de jefatura del servicio de Urgencias en el hospital Can Misses para poder así tener un proyecto claro y definido sobre cómo se debe organizar el servicio para mejorarlo. «Hace mucho tiempo que están obligados a sacar una convocatoria para jefatura de Urgencias, que no se ha hecho desde que dimitió la anterior jefa. Hay un nombramiento para cubrir la ausencia de jefatura, pero pensamos que debe ser una convocatoria oficial, con alguien que tenga un proyecto claro y definido. Aún hay tiempo de que se convoque una plaza», explicó Carlos Rodríguez, representante del Sindicato Médico en Eivissa y Formentera, quien afirmó estar «preocupado» por las situaciones que se están viviendo en este servicio de Urgencias. Una preocupación que también le han transmitido varios médicos del servicio.

Rodríguez defendió el trabajo de todo el personal de Urgencias, que son «excelentes profesionales; todos, desde enfermeras hasta celadores, aunque siempre hay excepciones como en todos sitios. Queremos remarcar que estos profesionales se ven sometidos a una gran presión», explicó Rodríguez.

Importancia

Para el representante del Sindicato Médico el problema es que nunca se le ha dado la importancia que merece al servicio de Urgencias «ni en el viejo ni el nuevo hospital». «Es un servicio central del hospital; cuando pasa algo es en Urgencias, es la cara del hospital y hay que reforzarlo», apuntó Rodríguez. «Pienso que hay una desconsideración del servicio de Urgencias, que parece que no existe como tal cuando es una de las partes más importantes. Hubo una época en la que a Urgencias se le llamaba ‘la puerta de Urgencias’ porque por allí pasaba todo el mundo».

El portavoz del Sindicato Médico tiene claro, además, que se deben ofrecer condiciones laborales atractivas para evitar que los médicos, por ejemplo, se vayan. «A los profesionales hay que ofrecerles condiciones atractivas para que tengan una estabilidad y decidan quedarse y ejercer su profesión con futuro». Una de las soluciones que se podrían adoptar mientras tanto es crear la figura de «enfermera coordinadora; aparte de la supervisora, que esté pendiente en todo momento de cómo está el servicio, que salga a dar información a los familiares, que si alguien está esperando seis horas y resulta que tiene tos seca que le dé información de que puede ir a su centro de salud». A esto hay que sumar la propuesta de mejorar, por ejemplo, la información sobre cómo funciona la sanidad pública en España, de manera que se repartan folletos informativos «en aeropuertos, puertos, hoteles y taxis, que si hay algún turista que se encuentra mal quizá pueda ir a los centros de salud y no directamente al hospital. Esto es una falta de organización», explicó Rodríguez.

En cuanto a si han transmitido sus sugerencias a la gerencia del hospital Can Misses, Rodríguez explicó que «siempre encontramos buenas palabras y buena predisposición, pero luego está la barrera de ese mar de sal que nos separa de Mallorca. Muchas veces da la sensación de que en Mallorca no entienden cuáles son las necesidades de un servicio tan importante como el de Urgencias en una isla como Eivissa. Somos unos grandes defensores de la sanidad pública tal y como hemos llegado a alcanzar en algunos momentos de la historia, pero en estos momentos estamos desbordados y hay falta de conocimiento de la realidad de Eivissa por parte de Mallorca».

En este sentido, el representante del Sindicato Médico aseguró que si la gerencia de Can Misses «tiene que hacer presión, nosotros les apoyaremos. Si ellos se plantan, nosotros estaremos a su lado porque deben hacer ver en Mallorca que la situación en Eivissa es muy fuerte y muy dura» y recordó que cuando se creó el nuevo hospital se perdió una «buena oportunidad» al rechazar proyectos como la «unidad de corta estancia, como hay en otros hospitales, pero esto no se consiguió y se dejó pasar esa oportunidad»,