La muñeca es la gran protagonista de esta exposición de Romy Querol Soler.

No es casual que esta exposición se presente en Eivissa, espacio idílico donde pululan bajo la superficie muchos proyectos internacionales ligados a este acercamiento a la naturaleza, a las pulsiones y las energías que ofrece la vida misma. Se opone al simulacro como fenómeno que atraviesa a las sociedades contemporáneas y que se caracteriza por el surgimiento de la hiperrealidad, la simulación, la confusión entre signo y sentido, siendo el primero que elimina al segundo.

Perceptions es el nombre de la exposición de Romy Querol Soler que se inaugurará esta noche, a partir de las 21.00, horas en el hotel Pacha de Eivissa. Sobre la exposición y para Querol, cuando Mattel lanza a Barbie en el año 1959, la muñeca fue rebelde entre sus contemporáneas. Mientras la gran mayoría de las muñecas representaban bebés para entrenar a las niñas los quehaceres ligados a la maternidad y a lo doméstico, de acuerdo con los roles de género dominantes en ese momento. Pero a diferencia de estas muñecas «sentadas», Barbie, con sus largas y desproporcionadas piernas ayuda a las mujeres adolescentes a sentirse a sí mismas como autónomas y en marcha.

La interesante retórica de la obra de la artista Romy Querol Soler, se encuentra precisamente en ese cambio radical del sentido de la muñeca Barbie o del origen de la misma.