Paquita Ribas, Josep Marí Ribas y Angel Luis Guerrero presentaron ayer la propuesta de inversión.

El equipo de gobierno de Sant Josep prevé invertir 3,4 millones de euros procedentes del remanente del presupuesto para dedicarlos mayoritariamente (2,43 millones) a un total 24 obras en la red del agua que pertenecen a cinco proyectos ya ejecutados o que se encuentran en fase de ejecución. Asimismo, se destinarán 856.000 euros a la pavimentación y mejora viaria en multitud de puntos de todo el municipio. Además, otros 211.000 euros servirán para amortizar deuda de la institución local.

El alcalde josepí, Josep Marí Ribas, presentó ayer esta propuesta de modificación del crédito que se debatirá en el pleno del próximo jueves. Agustinet destacó que se trata de «nuevas inversiones» al no estar incluidas en el presupuesto municipal, precisamente criticado con dureza en su momento por la oposición por su bajo perfil de gasto.

El primer edil señaló que los presupuestos ya contaban con 2,5 millones de euros en inversiones destinadas a la red de agua, con lo que la cantidad dedicada durante el ejercicio terminará rondando los cinco millones. El objetivo que persigue esta inyección es que «para cuando llegue agua desalada al municipio, que pensamos que en Sant Jordi será durante este verano, no podemos permitirnos pérdidas como las que teníamos antes», afirmó Agustinet.
El segundo teniente de alcalde, Ángel Luis Guerrero, desgranó los cinco grandes proyectos que recibirán esta partida. Así, la mayor parte se la llevará la zona de Cala de Bou y Port des Torrent, con un capítulo de 1,012 millones de euros que debe resolver los problemas de presión en zonas como Cala Tarida y Cala Vedella.
Otros 430.000 euros servirán para mejoras en la red de agua de la zona de las calas de poniente, desde es Cubells hasta Cala Bassa.

El entramado urbano de Sant Jordi y Sa Caleta recibirá 257.000 euros, mientras que a la zona norte de esta parroquia –Sa Carroca, Can Bellotera y Can Fita– se le asignarán obras por 487.000 euros. Por último, el núcleo urbano de Sant Josep, con Can Pubill, Porroig y es Xarc, contará con una partida de 244.00 euros.
Por otra parte, la inversión dedicada a las mejoras de pavimentación y condicionamiento de calles y carreteras abarcará zonas como Cala de Bou, Port des Torrent, Cala Bassa, Cala Vedella, Cala Codolar, Cala Tarida, Cala Corral, Sant Josep, la carretera de Porroig, Platges de Compte, sa Caixota y el camino de Can Trui, entre otras, algunas de ellas fruto de las aportaciones de los vecinos en el proyecto Ágora, foro de contacto entre el consistorio y los ciudadanos.