El Ayuntamiento de Eivissa salió ayer al paso de los comentarios que están circulando entre el sector del taxi y las quejas que han recibido de los propios profesionales al constatar que desde la asociación mayoritaria se exige más dinero por el GPS a quienes no están asociados.

En este sentido, tal y como se puede leer en la imagen que ilustra esta información, numerosos taxistas se quejan de que solicitaron el servicio de GPS y que no se les ha proporcionado «a no ser que firme como socio temporal». Desde el Ayuntamiento de Eivissa comentaron ayer que, según el convenio suscrito con la Associació de Taxistes Autònoms de la Ciutat d'Eivissa (que es quien gestiona el GPS), la asociación tiene la «obligación» de dar servicio a todos los taxistas, sean de licencias ordinarias o temporales.

Desde el Ayuntamiento se ha hecho constar a la asociación mayoritaria que «el pago por la prestación de servicio de GPS no puede ser distinto para un socio que para el que no lo es». Para el Consistorio, la cuota a pagar por el GPS debe salir de un «valor numérico, es decir, basado en los gastos y los ingresos que derivan del servicio, una cuestión que se le ha hecho llegar a la asociación y que, por ello, se ha solicitado el informe económico». Vila, según precisaron, ha enviado una circular para que informen de estos derechos a todos los taxistas.

Desde Vila dejaron claro, además, que el convenio para la prestación del GPS está suscrito con la asociación mayoritaria, por lo que la patronal insular (FITIE) «actualmente no puede dar el servicio porque no es la entidad con la que tiene firmado el acuerdo». El acuerdo puede ser rescindido, pero debe ser notificado con un mes de antelación «y esta notificación ni se ha producido ni notificado, así que el 1 de julio la Federación Insular no está autorizada a prestar el servicio de GPS». En el Ayuntamiento tienen constancia de las quejas y las prácticas que han denunciado algunos taxistas, por lo que el Consistorio «utilizará
todos los sistemas a su alcance para evitar la inseguridad jurídica».