Una imagen de Tomasito en una de sus actuaciones.

Esta noche tendrá lugar la gran actuación, a partir de las 22.00 horas del artista internacional y gran persona Tomasito. Regresa a la isla después de casi 4 años con la intención de «darlo todo» por la gente que le sigue y disfruta con su rumba. Flamenco, arte sin complejos es el que ofrecerá esta noche Tomasito.

— ¿Cuántos años lleva de carrera? ¿Cuáles son sus orígenes en el flamenco?

—Mi carrera empezó a los 11 años, con lo que llevo 34 o 35 años de carrera. Mis orígenes flamencos son de Jerez de la Frontera (del Barrio Santiago). La bulliría de Jerez es mi palo fuerte. Y mis inspiraciones fueron Terremoto, Tío Borrico, El Sordera, músicos predecesores al más grande Camarón de la Isla.

— ¿Qué es lo que más destacarías de tu arte?

—¿De mi arte? Gracias por hacerme esta pregunta. Sobre todo el baile y a veces la forma de no tener ningún complejo a la hora de cantar desde mis orígenes cualquier cosa, ya puede ser seguidillas, rock o en un momento dado punky. La apertura musical que tengo musical, eso es lo que destacaría.

— ¿Qué artistas con los que has trabajado que te han marcado?

—Lola Flores, La Foraona, es un ejemplo para mí. Ella me destacó y ella me ayudó a hacer este camino. Gente como Sting, Michael Jackson, bailaores de flamenco como Antonio Gades, Guiton Marsali, Tino De Giraldo, Carlos Benavent, Jorge Pardo, Chano Domínguez, Kiko Veneno, Gilberto Gil, Rubén Danta, y gente del Flamenco como Diego Carrasco El Gurú, Manuel Morao de la Zaga, los guitarristas, pero La Faraona siempre está presente en mis actuaciones.

 

— Bailas, cantas...¿Eres un artista completo?

—Bueno la verdad es que ni bailo ni canto, pero soy un artista completo. Lo que quiere decir que a lo mejor bailo algo y canto algo (risas).

— ¿Cuáles son tus referencias musicales?

—Por supuesto siempre el flamenco del Barrio Santiago Patrimonio de la Humanidad, pero todo lo que escucho como el rock, rockabilly y el rap se me va pegando a la oreja.

— -¿Por qué Azalvajado? ¿Te sientes así?

—Me siento y me encuentro libre en cualquier lado, pues allí en Eivissa, en Las Dalias. Es una forma de vivir de pensar, quiero decir, sin complejos, azalvajado es libre.

—¿Conoces Eivissa?

—Sí, la verdad que conozco Eivissa. La primera vez que fui, fue por un viaje de novios que nos invitaron a toda la familia, también fuimos a Formentera. Tengo amigos como Willy Márquez que es pintor, su amigo mariano, gente de Amnesia, La tita Maria y en Pacha también me quieren mucho. Si no voy más veces es porque no tengo tiempo. La verdad es que siempre me invitan a ir. Sí que conozco Eivissa y me encanta.

—¿Qué vas a ofrecer en tu concierto de esta noche?

—En el concierto de esta noche voy a ofrecer un repaso de los temas míos más conocidos, como La Cacerola, Camino del Hoyo, De Momento, que lo hice en la película Por Qué Te Ofreces, Las Patitas, A Medias con los Atlánticos, etc. Voy a ofrecer un tema de la canción Black Is Black, una versión de AC/DC que hice por tangos y todo lo que tengo del nuevo disco Azalvajao...sobre todo show, baile, fuerza, energía y transmisión. Gloria bendita para ustedes.

—¿Me podría decir un deseo?

—Que se acabe el racismo porque cuando se acabe el racismo se acabará todo. ¿Por qué? Porque todos somos iguales, da igual si somos chinos, negros, gitanos o lo que sea. Esta es una de las cosas que pido al mundo. ¡Arriba con las manos!