Bona nit Pitiüses celebró su último programa de la temporada. | Dani Tur

A imagen y semejanza de Mariano Rajoy con Pedro Sánchez, el diputado autonómico y portavoz del PP de Eivissa, Miquel Jerez, aprovechó el debate postelectoral Bona nit Pitiüses para tender la mano a la diputada socialista Sofía Hernanz. «Es el momento de hacer renuncias y tener un elevado sentido de estado. Estoy convencido de que el PSOE, como partido maduro que es, pondrá un poco de sentido común. A tenor de los resultados del pasado domingo los populares necesitan sí o sí la abstención del PSOE para poder formar gobierno». Pero no lo tendrán nada fácil. «En su historia, el PSOE jamás ha apoyado al PP e hicimos muchos esfuerzos para echarlos de La Moncloa. Se está creando el estado de opinión que o el PSOE apoya al PP o este país se va a la ruina. Que el PP busque consenso y diálogo en su espectro ideológico», señaló la diputada Hernanz.

Tanto Podemos como Ciudadanos también pusieron la pelota sobre el tejado de los socialistas. El podemita Gianandrea di Terlizzi constató que el PP «tiene el diálogo con las formaciones nacionalistas cerrado y solo puede gobernar si el PSOE se lo permite», mientras que la candidata al Senado de la formación naranja, Irene Torres, apuntó que el PP «no necesita a Ciudadanos sino al PSOE».

Y Jerez siguió insistiendo a la diputado socialista con su oferta: «Estamos en el mismo lugar que en diciembre, tendiendo la mano al PSOE. La oferta sigue en pie. Explíquele a Fernández Vara y a Susana Díaz que dicen que hay que facilitar el gobierno del PP».

Los representantes de las cuatro formaciones con más apoyos en las últimas elecciones coincidieron en señalar que unos terceros comicios no serían deseables. «Si de Ciudadanos depende no habrá terceras elecciones. Es el momento de sentarnos y dialogar. Los partidos constitucionalistas han de hacer piña y formar un gobierno, que falta hace», señaló Irene Torres.

Por su parte, el podemita Di Terlizzi que una repetición de las elecciones «es posible porque no hay una mayoría clara que garantice la formación de un gobierno», pero que «no interesa absolutamente a nadie además del cansancio y los riesgos de mantener el sistema bloqueado un año».

La socialista Sofía Hernanz cree que no va a haber una tercera vuelta porque «ni los ciudadanos ni la política lo aguantaría». Además, la diputada electa aseguró que no se le pasa por la cabeza que «no se atreva a dar el paso y no vaya a la investidura siendo el más votado».