La estación de autobuses de Eivissa lleva cerrada desde diciembre de 2013 tras estar operativa durante solo seis meses. | Toni Escobar

La estación de autobuses Cetis volvió a ser la principal protagonista en la sesión plenaria de ayer. Primero porque el pleno desestimó el recurso presentado en su día por EPIC contra el acuerdo de pleno que daba el visto bueno al convenio firmado por el Consell d’Eivissa y el Ayuntamiento de Vila que establece la hoja de ruta para la reapertura de la estación. «El convenio es el elemento clave y la carencia de documentación adjunta que alega no procede porque cada actuación conllevará su informe preceptivo», señaló el teniente de alcalde Alfonso Molina.

«El convenio es un brindis al sol, carece de vinculación jurídica», señaló el concejal de EPIC, Toni Villalonga, quien añadió que si el Cetis todavía no está abierto es por su «presunta ilegalidad y porque no es seguro».

Los dos partidos de la oposición presentaron sendas mociones de control sobre este mismo asunto para que el equipo de gobierno explicara los pasos que ha seguido para intentar abrir la estación. «La situación no es la que me gustaría, fue una alegría firmar el convenio pero el diablo está en los detalles», aseguró Molina tras reconocer que la apertura del Cetis no será posible este verano.

El teniente de alcalde explicó que el retraso se debe a que después de consensuar el cambio de sentido en el interior de la estación, los técnicos «han tardado mucho en el diseño interior». Finalmente se reducirán las dársenas de embarque de 14 a 12 para que quepan autobuses más grandes (hasta de 15 metros). «Pedimos perdón por pecar de optimistas, teníamos en la cabeza que estuviera en verano pero no estará», aseguró Molina.

El socialista destacó que todavía se está a la espera de recibir proyecto de construcción de las reformas y del régimen sancionador para acabar el reglamento de operatividad de la estación. Además, el Consell tiene que redactar también el estudio de movilidad para decidir dónde debe parar cada línea. Molina señaló que cuando reabra la estación – «en septiembre u octubre» – lo hará todavía sin la segunda rampa de entrada.