Las nuevas atribuciones, y en particular el aumento de sueldo que conllevan, de la concejala de Joventut, Ainara Sánchez, que ahora asumirá la recién creada cartera de Benestar Animal, desataron ayer la polémica en el pleno municipal de Sant Antoni. Sánchez se hará cargo de una serie de tareas que venía haciendo el departamento de Medi Ambient y pasará de una dedicación parcial del 60% a una dedicación completa.

Según recriminó la concejal popular Lidia Prats, Sánchez pasará de cobrar 18.386 euros anuales a percibir 30.643, unos 12.000 euros más al año, lo que se traduce en un gasto para las arcas municipales de 16.000 euros adicionales por cada ejercicio, al incluir los costes de la Seguridad Social de la nómina de la edil. «Serán unos 50.000 euros en los tres años que quedan de legislatura que se podrían dedicar directamente al bienestar animal y no al bolsillo de la concejala», espetó Prats.

La popular remarcó que este incremento salarial no responde a «tareas nuevas» y sugirió que ese dinero se destine a campañas de concienciación, esterilización de gatos, alimentos para mascotas abandonadas y la creación de tres nuevos parques caninos en el municipio. Asimismo, afirmó haber consultado a distintas entidades animalistas locales y «a todos les parece un escándalo».

En su turno de réplica, el concejal Francisco Tienda manifestó que le resulta «casi pornográfico hablar de dinero», ya que el coste global de la administración local «se ha reducido en un 16%» en relación al último año del anterior mandato. Tienda agregó que la creación de la cartera de Benestar Animal da respuesta a una sensibilidad creciente en la sociedad y respondió que «el escándalo es que se les haya ninguneado [a las asociaciones animalistas] hasta ahora y no se haya hablado con ellos de tú a tú».

Respecto al trabajo de Sánchez, Tienda señaló que en las últimas fechas ha tenido una dedicación «del 200%» hasta ahora de manera «altruista» al reunirse «casi a diario» con un colectivo formado por voluntarios que sólo pueden reunirse fuera de sus horarios laborales. La propuesta de cambio de dedicación de Sánchez se aprobó con los votos en contra del Partido Popular.

Consenso

Donde sí hubo unanimidad fue en la aprobación definitiva de la ordenanza de convivencia. En su defensa, Tienda dijo que la propuesta inicial no recibió ninguna alegación ,pero se ha modificado su redactado «para evitar errores de interpretación». Así, la norma incidirá en las aglomeraciones en zonas de ocio nocturno, cuando los locales cierran, o siempre que haya algún acto incívico o que perjudique la convivencia, no en las bebidas consumidas. No obstante, la ordenanza prohibirá el consumo de alcohol en la vía pública de 00.00 a 08.00 horas en todos los casos. Además, obliga a los establecimientos a no permitir que los clientes salgan del local con bebidas, bien sean alcohólicas o no e incorpora la posibilidad de intervenir botellas de alcohol a menores.

Por su parte, el concejal popular Xico Cardona tildó la anterior redacción de «autentico despropósito», aunque agradeció la rectificación del texto, consensuado con la oposición.