Los socios de gobierno del Ayuntamiento de Sant Josep (PSOE y Guanyem) evidenciaron ayer sus diferencias acerca del Plan Director Sectorial de Carreteras y los proyectos previstos para el municipio en el documento aprobado por el Consell d’Eivissa.

Así, el pleno de la Corporación acordó ayer, con los votos en contra del equipo de gobierno socialista, instar a la máxima institución insular a que tramite el proyecto de aceras en el tramo urbano de Sant Josep hasta el desvío hacia las calas del suroeste del municipio (a la altura del restaurante Es Frigolar), para facilitar el paso seguro de los peatones.

La propuesta estaba integrada en una moción presentada por el grupo popular para exigir al Consell que mantenga el proyecto de la variante en la localidad si finalmente se introducen modificaciones al mapa insular de carreteras, como es intención de la coalición de gobierno. También solicitó la reforma de la carretera de Sant Josep a Sant Antoni, eliminando los puntos con mayor riesgo de accidentes y los cruces en los accesos a las calas para proponer soluciones más seguras.

A tenor del debate originado, el alcalde, Josep Marí Ribas Agustinet, decidió dividir la moción en dos votaciones. En ambos casos el PSOE se pronunció en contra por entender que el PP «habla de futuribles», según rebatió la primera teniente de alcalde, Paquita Ribas. «El Plan Director Sectorial de Carreteras contempla las actuaciones que están pidiendo, por lo que no le veo sentido a la moción. No sabemos en qué sentido podría modificarse el plan, pero quizá no afecte a Sant Josep. Si se da el caso y vemos en peligro la reforma, que para nosotros es prioritaria, se hará la declaración pertinente», replicó Ribas.

Los concejales de Guanyem se alinearon con los del PP y los de Al-In para sacar adelante la solicitud sobre las aceras, pero expresaron su desacuerdo con el proyecto de la circunvalación de Sant Josep y la reforma de la carretera. Para la regidora de Guanyem Mónica Fernández, el Ayuntamiento «debe apostar por un transporte público de calidad y por otros viales ya existentes».

24 obras de agua

Durante el pleno se dio luz verde, con la abstención del PP y de Guanyem, a una modificación de crédito por parte del Ayuntamiento para invertir 3,2 millones de euros del remanente en ejecutar cinco proyectos que contemplan 24 obras hidráulicas así como el acondicionamiento de calles y carreteras ubicadas en distintos puntos del municipio. Para el equipo de gobierno estas intervenciones «deben acometerse de inmediato» para poner fin a pérdidas de agua de hasta el 68%.

Asimismo, se aprobó la ratificación del acta de recepción total de las obras de urbanización en Can Burgos, después de que se hayan corregido una serie de deficiencias en el proyecto aprobado en 1995 y de la construcción de la zona verde pendiente.

El plenario aprobó por unanimidad una moción presentada por Guanyem para introducir las mejoras necesarias en seis playas del municipio para hacerlas accesibles a personas con movilidad reducida. También hubo acuerdo pleno en la propuesta de Al-In para incorporar a un representante de la agrupación de voluntarios en el Consell Municipal de Seguritat Ciutadana.