Amics de la Terra pidieron ayer al Govern y a los grupos parlamentarios que impulsen una legislación «incisiva» como la prohibición de las bolsas de plástico de un solo uso para avanzar hacia la estrategia Europa 2020 y ante «una oportunidad única como es la futura aprobación de la Ley Balear de Residuos».

En este sentido la asociación ecologista señala que los estados de la Unión Europea sólo tienen cuatro meses para aprobar la transposición de la Directiva 2015/720 del Parlamento Europeo y del Consejo para la reducción de las bolsas de plástico.

«Muchos países ya han puesto en marcha medidas para reducir su uso, mientras que España ignora sus responsabilidades al respecto», critican.

Amics de la Terra recuerda que en Balears Formentera ha sido pionero, «impulsando la regulación de las bolsas de plástico con la entrada en vigor en 2014 de la prohibición de las bolsas de plástico y la obligatoriedad para los establecimientos de cobrar como mínimo de 10 céntimos por cada bolsa biodegradable.