Este es uno de los ejemplares de la revista Los Archivos de Ibiza, de Josep Clapés, que se han digitalizado.

El Archivo Histórico d'Eivissa ha digitalizado los originales de la revista histórica Los Archivos de Ibiza entre los años 1902 a 1904 del historiador ibicenco Josep Clapés. La digitalitzación y el volcado de la revista a la web del Archivo Histórico d’Eivissa supone una nueva cabecera que los investigadores y ciudadanos interesados pueden consultar ya a través de la web.

Esta acción se enmarca dentro de las actividades organizadas entre la conselleria de Cultura del Consell insular d’Eivissa y la regidoria de Cultura del Ayuntamiento d’Eivissa alrededor del año Clapès, con motivo del centenario de la muerte del historiador, nacido en Santa Eulària des Riu el año 1864.

La hemeroteca municipal d’Eivissa dispone de los originales de los Los Archivos de Ibiza así como su edición en facsimil en papel.

Ahora esta digitalización dará paso a la edición facsímil en papel por parte del Consell.

El militar e historiador Josep Clapés Juan nació en 1864 en Santa Eulària y murió en Es Castell, Menorca, en el año 1916. Fue militar pero su tarea investigadora y de historiador es muy importante y a el es debida la primera publicación de investigación histórica de las Pitiüses.

La revista Los Archivos de Ibiza apareció en abril de 1902 y se publicó, aunque de manera irregular, pasando de mensual a anual, hasta el año 1915.