El referéndum sobre el desdoblamiento de Ca na Negreta, la matanza de las cabras de es Vedrà, el retraso en las obras de la travesía de Jesús, el aumento de la plantilla en el servicio de la ITV... El primer año de legislatura del gobierno formado por PSOE y Podem-Guanyem ha dado para muchos titulares y polémicas y ha puesto otra vez de manifiesto lo difícil que resulta en muchas ocasiones liderar una institución con partidos políticos diferentes en el equipo de gobierno.

Tras unas intensas negociaciones, los socialistas y la coalición formada por Podem-Guanyem, recién llegados a la política insular, redactaron una hoja de ruta con los objetivos a cumplir durante la legislatura. Eso sí, su primera actuación fue aumentar la masa salarial de los cargos políticos (consellers y directores insulares) en 200.000 euros anuales. Sólo «un pelín más», según la vicepresidenta podemita Viviana de Sans. Y eso a pesar de que los siete miembros del equipo de gobierno se bajaron el sueldo un simbólico 5%.

Nada más sentarse en su despacho, Vicent Torres se puso manos a la obra para disipar la amenaza de que se grabara en la isla el programa Ibiza Shore de la MTV. Y lo consiguió. La televisión musical no encontró ningún apoyo entre las administraciones y empresas locales y tuvo que coger las maletas y desistir de grabar en la isla.

Carreteras y transparencia

El departamento de Mobilitat de la máxima institución insular ha sido uno de los más ajetreados en este primer año de gobierno. Sin embargo, en esta legislatura la responsable de esta área, la consellera Pepa Marí, cuenta con la ayuda de un coordinador. El fichaje del podemita Gianandrea di Terlizzi fue criticado por la oposición, y más cuando se supo que no intervino en las reuniones con las asociaciones de taxistas y los ayuntamientos para preparar los planes de licencias para este verano.

Aunque el mayor quebradero de cabeza de la consellera josepina ha sido y sigue siendo la travesía de Jesús. Un tramo de poco más de un kilómetro que tan solo debía estar cerrada al tráfico 45 días y que al final fueron casi seis meses por el cambio del proyecto inicial tras el descubrimiento de importantes hallazgos arqueológicos.

Mientras los vecinos y comerciantes de Jesús clamaban al cielo, los de Sant Llorenç lo hacían por la inesperada instalación de una planta asfáltica junto a sus hogares para abastecer a las obras de ampliación de la carretera de Sant Joan.

También trajo cola la aprobación del Plan Director Sectorial de Carreteras (PSDC) con el voto en contra de Podem–Guanyem, un documento imprescindible para la puesta en marcha del desdoblamiento de Ca na Negreta. Un proyecto que se sometió a consulta pública después de ser consensuado con los afectados. «Votaremos en consecuencia», dijo Viviana de Sans en la presentación del referéndum (pudo votar quien quiso y las veces que le dio la gana) de la remodelación de la carretera de Santa Eulària y que tantas críticas levantó entre el Partido Popular y buena parte de los vecinos de la zona. Al final, más del 80% de los que participaron en el sondeo dieron su visto bueno al proyecto.

El departamento de Transparència, en manos de Podem, también puso en marcha la web de transparencia de la máxima institución insular donde, entre otros asuntos, pueden consultarse las agendas de los consellers así como el patrimonio de los miembros de toda la corporación insular.

Otro punto de confrontación entre los miembros del equipo de gobierno lo causó el debate sobre el alquiler de pisos turísticos. El Partido Popular, ante la intención del Govern balear de implantar su regulación, presentó una moción para rechazar el alquiler turístico en pisos que contó con el apoyo de los consellers de Podem–Guanyem. «Alguna cosa tenemos que hacer. Busquemos el marco regulador antes de prohibir», señaló el presidente Torres sobre el asunto. El conseller del PP, Vicent Roig, no tenía la misma opinión: «Si legalizamos los pisos turísticos, ya podemos legalizar también los taxis pirata o los vendedores ambulantes».

Protestas

Durante este primer año de legislatura los ciudadanos también han mostrado su descontento ante las puertas del Consell, como la concentración que los animalistas y los vedraners montaron para pedir la dimisión del conseller Vericad por la matanza de cabras en es Vedrà, o más recientemente los trabajadores del hospital-residencia de Cas Serres para pedir a la consellera de Benestar Social, Lydia Jurado, que se mantenga el servicio hospitalario en el centro sociosanitario.

Los aficionados al mundo del motor también protestaron en su día por la decisión del equipo de gobierno de reducir el tamaño del circuito de sa Coma.

L A N O T A

Un plan de usos para reactivar sa Coma

El Consell d’Eivissa constituyó al poco de iniciarse la legislatura un equipo de trabajo para la elaboración de un plan de usos que determinara qué equipamientos se instalarán en el antiguo recinto militar que el equipo de gobierno anterior dejó en punto muerto. La intención del equipo de gobierno progresista es ubicar allí la futura Escola d’Hosteleria d’Eivissa, entre otros usos académicos. La conselleria de David Ribas también ha constituido este primer año el Casal d’Entitats, que se ubicará en el edificio de Cas Serres.

En corto

TRANSPARENCIA

Montan un referéndum por el desdoblamiento Ca na Negreta

El equipo de gobierno puso en marcha una consulta popular para saber la opinión de los ciudadanos sobre el desdoblamiento de Ca na Negreta. La medida fue muy protestada por la oposición y Santa Eulària, ya que el proyecto se había consensuado con los vecinos y afectados. Más del 80% de los votantes dijo sí a la mejora de la carretera.

CARRRETERAS

PSOE y PP sacan adelante el Plan de Carreteras

PSOE y PP sumaron sus votos para aprobar el Plan Director Sectorial de Carreteras (PDSC), documento imprescindible para empezar el desdoblamiento de la carretera de Ca na Negreta. Podem–Guanyem se desmarcó del equipo de gobierno y votó en contra de un plan «marca PP» y que «es lo peor que se le puede hacer a nuestra isla», según Viviana de Sans.

OBRAS

Hallazgos arqueológicos retrasan la travesía de Jesús

El hallazgo de restos arqueológicos obligó a modificar el proyecto inicial de la travesía de Jesús. Lo que en principio iba a cortar la carretera durante 45 días al final se convirtieron en casi seis meses de pesadillas y pérdidas económicas para los empresarios del núcleo urbano, indignados por los retrasos en las obras y las explicaciones de las autoridades.

MEDIO AMBIENTE

Vericad se desentiende de la matanza de cabras en es Vedrà

A pesar de no tener competencias, el conseller de Medi Ambient, Miquel Vericad, avaló a matanza de las cabras de es Vedrà a manos de los técnicos del Govern balear en el mes de febrero. 500 personas se manifestaron contra esta medida y una cincuentena se concentraron a las puertas de la institución para pedirle su dimisión. Ha sido denunciado por los animalistas.